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Libros
Configuración de la FPIA.2 Contexto socio–económico
El libro hace un repaso de la Formación Profesional a lo largo de la historia y este capítulo en concreto se centra en dar respuesta a la pregunta de si la Formación Profesional inicial responde a las necesidades de empleo de las comarcas gallegas.
Año:2018
Autor/es
Coordinadores
Editorial:
Asociación Investigación, Formación y Desarrollo de Proyectos Educativos
Título libro:Debates y prácticas para la mejor de la calidad de la Educación
Título capítulo:¿Responde la oferta de la formación profesional inicial a las necesidades de empleo de las comarcas gallegas?
La formación profesional a lo largo de la historia pasó por diferentes etapas, experimentando diversos tipos de aprendizaje, desde los más espontáneos a los muy institucionalizados como fue el caso de los gremios de artesanos medievales. Sin embargo, habrá que esperar hasta la Primera Revolución Industrial para que las imprentas de vapor, rápidas y baratas, impulsen la alfabetización generalizada en Europa y Norteamérica. En el Estado español este proceso fue contemporáneo a la puesta en funcionamiento en 1814 de la primera imprenta de vapor del mundo, aunque ya anteriormente surge la idea de introducir la formación profesional en el sistema general de enseñanza. En la actualidad la Ley Orgánica 2/2006, de Educación establece en su preámbulo que la formación profesional tiene como finalidad preparar a las alumnas y alumnos para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, el acceso al empleo y la participación activa en la vida social, cultural y económica.
Por su parte, la Ley Orgánica 5/2002, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, formula como finalidad de la misma la ordenación de un sistema integral de formación profesional, cualificaciones y acreditación, que responda con eficacia y transparencia a las demandas sociales y económicas a través de las diversas modalidades formativas. A nivel europeo existen diversas normas que van en esta misma dirección, por lo que, a nivel legal se expresa la necesidad de adecuar la oferta educativa de la FP a las demandas laborales existentes en el mercado. Pero que exista esta voluntad legal de concordancia no implica la existencia de la misma a nivel material. Siguiendo esta línea argumental va a ser analizada esta oferta educativa en Galicia a nivel comarcal, comparándola con las estructuras sectoriales de producción y de empleo. Para esto, se comienza por describir las fuentes estadísticas utilizadas en el estudio y la definición de las variables a contrastar. A continuación, serán descritos los principales resultados empíricos alcanzados. Por último, se resumirán las conclusiones más destacables.
Tesis
Esta tesis doctoral tiene por finalidad analizar en qué medida se han adoptado en España las recomendaciones realizadas por el Parlamento y el Consejo europeo, publicadas el 8 de julio de 2009 en el Diario Oficial de la Unión Europea (2009/C 155/01).
Tesis
The project “VET in Europe. Monitoring Erasmus+” analyses the vocational ducation and training in Europe and the Erasmus+ funding procedures.
Tesis
Hay varios modelos de FP en Europa en los que España puede mirarse y compararse. En todos ellos, late una experiencia común: la institución del aprendizaje, de orígenes medievales, profundamente arraigada en la cultura educativa y laboral europea.
Tesis
La investigación aborda el concepto de desarrollo de modo longitudinal, teniendo en cuenta los cambios que a nivel teórico se han experimentado a lo largo de la historia contemporánea, en relación con el papel que desempeña la educación y la Formación Profesional.
Informes
Realizar una primera aproximación en el ámbito metropolitano sobre la gestión, la ordenación y la territorialización de la FP.
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