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Tesis

Entorno EducativoB.1 Gestión de centros

Costes, beneficios, eficiencia y equidad: Un marco para la financiación de la Formación Profesional Específica del Sistema Educativo en España

El objetivo de este trabajo de investigación ha sido realizar, desde una óptica económica, un estudio de la Formación Profesional del Sistema Educativo que se imparte en España.

Año:2014

Autor/es

  • Montaner Andrés, Andrés

Directores

  • Sala Garrido, Ramón
  • Pérez Alonso-Geta, Petra Marí
  • Molinos Senante, María

Universidad: Universitat de València

Comunidad Autónoma:Comunidad Valenciana

Resumen

El objetivo de este trabajo de investigación ha sido realizar, desde una óptica económica, un estudio de la Formación Profesional del Sistema Educativo que se imparte en España. Para ello se han analizado, en primer lugar, los diferentes rendimientos y costes que lleva aparejados la educación en general como bien económico. Hemos analizado las distintas teorías que explican la demanda del bien educación, estudiado la composición de la función de producción educativa, examinado las diferentes técnicas utilizadas en la planificación educativa y estimado la cantidad de recursos que se emplean en España para la financiación de la educación.

Después de concretar y delimitar el concepto y contenido de lo que se entiende por Formación Profesional se han analizado las distintas formas en las que se pueden impartir estas enseñanzas en España y situado nuestra Formación Profesional dentro de los modelos existentes en Europa. También se ha realizado un análisis histórico de cómo se ha impartido la Formación Profesional en España desde el pasado siglo hasta la actualidad, concretando, los recursos empleados en la provisión de nuestra Formación Profesional en el presente siglo XXI.

A partir de estos conocimientos, nuestro interés  se ha centrado en el estudio de estas enseñanzas tanto desde una óptica de la demanda como de la oferta. Del lado de la demanda se ha calculado la rentabilidad privada y fiscal de estas enseñanzas. Para ello, se ha revisado la literatura (bibliográfica) sobre el rendimiento de la educación, determinado la metodología empleada, descrito las estadísticas utilizadas y finalmente se han concretado y analizado los diferentes resultado obtenidos.

Del lado de la oferta se ha calculado la eficiencia técnica de los institutos en los que se imparten estas enseñanzas. A partir de una muestra de veinte institutos pertenecientes a la provincia de Albacete, se ha evaluado la eficiencia de los centros en un determinado curso, excluyendo e incluyendo la variable fracaso escolar. También se ha realizado un análisis dinámico excluyendo (índice de Luenberger) e incluyendo (índice de Malmquist Luenberger) el fracaso escolar.

Hemos terminado este trabajo realizando unas conclusiones en las que se han resaltado los principales resultados de nuestra investigación para, a partir de ellos, proponer posibles actuaciones de mejora.

Objetivos/Hipótesis

Objetivo general: 

  • Conocer los diferentes aspectos económicos de la Formación Profesional en España.

Objetivos específicos

  • Conocer las características de la educación como bien económico.
  • Estudiar la evolución histórica de la Formación Profesional en España.
  • Calcular la rentabilidad privada y fiscal de la Formación Profesional.
  • Análisis de la eficiencia en la provisión de la Formación Profesional a través método DEA.

Tipo de Investigación y Metodología

Descriptiva // Cuantitativa

Detalle: Para el cálculo de la rentabilidad de la Formación Profesional:

  • Hemos utilizado el método Mincer en sus diferentes variantes (considerando el riesgo de selección; considerando el riesgo de endogeneidad, etc.)
  • Hemos utilizado el método elaborado para el cálculo de la rentabilidad privada y fiscal y hemos determinado el plazo de recuperación de la inversión por parte del Sector Público.
  • Para el cálculo de la eficiencia en la provisión de la Formación Profesional
  • Análisis Envolvente de Datos (DEA) realizando un análisis estático (con outputs no deseados o sin ellos) y un análisis dinámico utilizando el índice Malmquist-Luenberger.

Participantes/Muestra

Centros Educativos

Detalle: Para el cálculo de la rentabilidad privada y fiscal de la FP se utilizaron: Encuesta de Estructura Salarial (EES); Encuesta de Condiciones de Vida (ECV); Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) y Encuesta de Población Activa (EPA) elaboradas por el INE. Para el cálculo de la eficiencia en la producción, se utilizaron datos económicos de 20 institutos que imparten la Formación Profesional en la provincia de Albacete.

Instrumentos

Aplicación Informática

Detalle: Se utilizaron los programas informáticos SPSS y Stata para los cálculos de los rendimientos de la FP, y para los cálculos DEA el programa informático EXCEL.

Resultados/Conclusiones

  • Rendimiento privado de FP Grado Medio y Grado Superior: 2,46% y 2,98% anual respectivamente.
  • Para el rendimiento fiscal se han considerado diferentes alternativas: sin considerar el desempleo y considerándolo y diferentes edades de jubilación (65, 67 y 70 años respectivamente).
  • En el cálculo del DEA de la muestra analizada destacamos los siguientes aspectos:
    •  En el periodo analizado se produjeron importes recortes presupuestarios.
    • A la vez importante incremento del número de alumnos.
    • La incorporación de los outputs no deseados (alumnos que repiten curso o abandonan) afecta de forma negativa a los scores de eficiencia.
    • El análisis dinámico ratifica dichas conclusiones a través del índice Malmquist-Luenberger.
    • La reducción de los inputs (gastos y profesores) ha influido en las tasas de éxito académico de los estudiantes.

Otros documentos relacionados

En colaboración con:

  • Fundación Bertelsmann
  • Universidad de Murcia
  • Universitat de Barcelona

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