Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:

Comienza el contenido principal

Tesis

Entorno EducativoB.1 Gestión de centros

Contextualización de los Centros de Formación Profesional en su entorno: Retos y oportunidades en la sociedad del conocimiento

La Formación Profesional (FP), es una propuesta formativa que ha sabido adecuarse a la sociedad, actuando como motor de innovación y mejora social  respondiendo a las exigencias del mercado, y ajustándose a las necesidades e intereses personales del individuo.

Año:2015

Autor/es

  • Martín Gutiérrez, Ángela

Directores

  • Morales Lozano, Juan Antonio

Universidad: Universidad de Sevilla

Comunidad Autónoma:Andalucía

Resumen

La sociedad de la información y del conocimiento plantea retos al ámbito educativo (Cantón, Valle, Arias, Baelo & Cañón, 2010), para formar individuos capacitados y con miras a un mundo sociolaboral cada vez más inestable (Homs, 2008). Esta situación lleva a plantear la creación de nuevos escenarios (Cabero, 2008), en los que el individuo pueda formarse y adquirir competencias profesionales acordes al puesto de trabajo y competencias para ejercer una ciudadanía activa (Tejada, 2013); así como contribuir al capital social y humano de sus comunidades de pertenencia (Azqueta, Gavaldón & Margalef, 2007). Bajo este prisma, las instituciones políticas, sociales y educativas deben establecer lazos para colaborar y trabajar en equipo (Martín-Gutiérrez & Morales-Lozano, 2013a). Así se manifiesta la importancia de la colaboración educativa con el entorno como elemento de transformación social y cambio para el desarrollo de las organizaciones, y para el rendimiento de los individuos vinculados a ellas (Katz & Earl, 2010; Mfum-Mensah, 2011). La Formación Profesional (FP), es una propuesta formativa que ha sabido adecuarse a la sociedad de hoy, actuando como motor de innovación y mejora social (Marhuenda, 2012), ya que responde a las exigencias del mercado, pero también se ajusta a las necesidades e intereses personales del individuo (Real Decreto 1147/2011).

Como reflejo de la complejidad educativa-social actual y de los objetivos propuestos en este trabajo, esta investigación opta por un paradigma mixto (Najmanovich, 2005). Por ello se utilizan metodologías complementarias (cuantitativa-cualitativa) (Albert, 2007). En este sentido, mediante el uso de un cuestionario validado por su contenido (Powell, 2003) y su construcción (Bisquerra, 2004) y fiable (García, 2003); con un nivel de confianza del 95% y un error del 5% se obtiene, un tamaño muestral teórico de 193 Centros educativos de FP de Andalucía de una población total de 383, para conocer desde una perspectiva educativa, las relaciones de colaboración con el entorno que mantienen los centros, bajo la perspectiva de los miembros del equipo directivo. De forma complementaria, se realiza un estudio de caso (Yin, 1994) en un centro de FP de Sevilla, con objeto de realizar una aproximación a la naturaleza de las relaciones, mediante la información recopilada de las entrevistas (López-Górriz, 2003), documentos (Tójar, 2006) y grupo de discusión (Parrilla, 1990).

Los resultados muestran que los miembros de los equipos directivos de los centros de FP, son conscientes de la importancia que conlleva el establecimiento de las relaciones de colaboración tanto para el alumnado, como para los implicados del centro y del entorno (Martín-Moreno, 2004). De esta manera, estos equipos articulan y potencian mecanismos para innovar y avanzar en la consecución y formalización de las relaciones en el Plan de Centro y en los convenios de colaboración (Hernández, 2000). Fundamentalmente establecen relación con las empresas (públicas-privadas) del entorno socioeconómico (Nkhangweleni, 2013). Sin embargo, a pesar de la vinculación directa del alumnado que cursa la FP con el sector productivo y del deseo de los centros, se resalta la baja implicación de los sindicatos, agentes sociales (Napier, 2014) y los servicios de orientación y empleo de ámbito local, autonómico y nacional (Cueto & Suárez, 2014). Como consecuencia de los mecanismos puestos en marcha, destacan la mejora de competencias del alumnado en el mercado laboral, y la creación de puentes entre la formación del alumnado y las realidades profesionales (Felgueroso & Jiménez-Martín, 2010). Por lo que creen necesario acceder a políticas específicas que apoyen las iniciativas colaborativas (Nkhangweleni, 2013), organizar encuentros de buenas prácticas y contar con el apoyo de las TIC (Gordó, 2010). Derivado de las diferencias significativas encontradas en las respuestas de los equipos directivos de los centros, se identifican y describen posibles modelos de centros de FP en función de las características de las relaciones de colaboración: centros administrativos (A), centros iniciados (B), centros formalizados (C) y centros entramados (D). El modelo de FP más predominante en Andalucía y Sevilla es el modelo de centros A, seguido del C, B y D.

Para finalizar, los resultados y análisis conducen a afirmar que la mayoría de los centros de FP se encuentran iniciando una exploración con respecto a las posibilidades de la colaboración con el entorno, seguidos de algunos que tienen identidad colaboradora, es decir sus relaciones forman parte de la dinámica organizativa del propio centro. En este sentido sus miembros desean seguir avanzando para consolidar una cultura de colaboración que fortifique e impulse la enseñanza de FP y el desarrollo profesional y personal del alumnado. Por este motivo, este trabajo en sus conclusiones propone pautas y recursos para potenciar la colaboración y las redes de aprendizaje, entre los centros de FP y sus comunidades/organizaciones de referencia formativa a nivel macro (Gobierno y Administración) y a nivel micro (Centros Educativos e instituciones del entorno).

Objetivos/Hipótesis

  • Conocer, desde una perspectiva educativa, las relaciones de colaboración con el entorno que mantienen los centros educativos andaluces de Formación Profesional reglada, bajo la perspectiva de los miembros del equipo directivo:
    •  Conocer la importancia actual y futura que le otorgan a las relaciones de colaboración con la comunidad y/o entorno, así como las estrategias internas y externas más efectivas en los próximos años para dinamizar dichas relaciones.
    • Conocer los agentes y/o instituciones implicados en la dinamización y potenciación de las relaciones de colaboración, a nivel de centro y a nivel del entorno (agentes actuales y deseados).
    • Conocer las características de las relaciones con el entorno que mantienen los centros de FP: objetivos, elementos facilitadores u obstaculizadores y consecuencias de su establecimiento.
    • Identificar y describir posibles modelos de centros de FP en función de la representación y características de sus relaciones de colaboración con el entorno.
  • Comprender la naturaleza de esas relaciones de colaboración desde la perspectiva de los implicados en ellas (experiencias y prácticas).
  • Proponer pautas para la colaboración y cooperación de los centros de formación profesional con sus comunidades y organizaciones de referencia formativa.

Tipo de Investigación y Metodología

Descritptiva - Estudio de Caso // Cualitativa - Cuantitativa

Detalle: El estudio se sitúa dentro del paradigma mixto. El desarrollo de la investigación está dividido en dos etapas complementarias y sucesivas en el tiempo. La primera de ellas , denominada exploratoria, se emplea como principal técnica el cuestionario y en el segunda, el estudio de casos que comprende las entrevistas, el análisis de documentos y grupos de discusión. 

Participantes/Muestra

  • Centros Educativos
  • Informantes clave

Detalle: La población de esta investigación se centra en todos los centros que imparten FP reglada o inicial específica en Andalucía, es decir, 383 centros que ofrecen enseñanzas de ciclos formativos de grado medio y superior. Se seleccionan dos tipos de muestras, una muestra estratificada por provincias para el cuestionario contemplando un error del 5% y un nivel de confianza del 95%, donde se obtuvo una muestra teórica de 192 centros y una muestra real de 225, debido este incremento a la distribución online del cuestionario. La segunda muestra para el estudio de caso consta de la elección de un IES de la provincia de Sevilla y de 8 informantes claves pertenecientes al equipo directivo, puestos de coordinación y jefaturas e instituciones del entorno.

Instrumentos

  • Cuestionario
  • Entrevista
  • Grupo de discusión

Detalle: Con respecto a los instrumentos se destaca en primer lugar un cuestionario. Validado su contenido a través del juicio de 30 expertos y su validez de constructo, mediante un análisis factorial a un grupo de control compuesto por 52 miembros de equipos directivos de distintos centros de FP andaluces. Tras este análisis, la última versión del cuestionario queda estructurada en dos dimensiones: datos descriptivos y relaciones de colaboración en los centros educativos, que recogen 19 preguntas.  También es la fiabilidad mediante un procedimiento de consistencia interna. Se obtiene una puntuación entre 0,7 y 1 que indica niveles altos de fiabilidad en el instrumento y por escalas.
Complementariamente, se realiza un estudio de caso de un centro de FP de Sevilla, que posee un carácter descriptivo de tipo dos. Para su elaboración, se utilizan como estrategias de recogida de datos las entrevistas, en concreto se realizan 19 entrevistas semiestructuradas, dos a todos los informantes claves, menos al director al que se le realizan cinco. Las primeras entrevistas son menos directivas para sondear las temáticas/tópicos y examinar aspectos del cuestionario en función de las respuestas obtenidas; y las segundas más directivas para profundizar aspectos más concretos.  Además, se analizan los documentos de planificación del centro de FP entre ellos cabe destacar el plan de Centro y los convenios de colaboración FCT. Y por último, ante la necesidad de posibilitar un espacio común para el contraste se realiza un grupo de discusión, con el director del centro educativo, jefe de estudios y jefes de departamentos.

Resultados/Conclusiones

  • Se destacan dos datos importantes: los modelos de centros de FP en función de las características de sus relaciones de colaboración con el entorno y algunas características del modelo de centros iniciados.
  • Pueden observarse 4 tipologías de centros donde la colaboración comienza como un proceso informal producido entre distintos agentes, y con el paso del tiempo se van consolidando las relaciones entre ellos, de tal manera que se formalizan acuerdos, convenios, proyectos e incluso, se crean redes profesionales, sociales y educativas, surgiendo así, el modelo de centros administrativos, iniciados, formalizados y entramados en función del grado de consolidación de las relaciones de colaboración.
  • El modelo más predominante en Andalucía y Sevilla es el modelo A de centros administrativos y la segunda tipología más dominante son los centros formalizados (modelo C). Quedando menos representados los centros entramados (modelo D).
  • El segundo resultado a destacar muestra 2 características de los modelos iniciados, en las que se observa que las instituciones y agentes que colaboran con los centros habitualmente son sobre todo las empresas privadas vinculadas a las prácticas FCT. Dichas empresas ofrecen sus instalaciones y personal para la formación tanto del alumnado como del profesorado.
  • Se destaca la relación con otros IES, centros de FP, Organismos comunitarios y asociaciones locales debido a que el centro considera importante la transición nivelar, la colaboración en la enseñanza, y ofrecerle al alumnado una formación global que atienda a su desarrollo.
  • Se observa que es escasa la frecuencia de relación con los sindicatos y servicios públicos de empleo y orientación, debido sobre todo a la falta de implicación de éstos, a pesar de la estrecha vinculación de estas entidades con la FP y la importancia que le otorgan los centros.
  • En cuanto a los objetivos perseguidos al establecer la colaboración, se destaca en este modelo principalmente la formación del alumnado, es decir, se pretende ofrecer una formación cercana a la realidad socio-laboral, que lo capacite para responder a las necesidades y exigencias cambiantes y así facilitar su transición e inserción laboral. En segundo lugar se destaca como objetivo la creación de grupos de trabajo para la innovación y el desarrollo de la FP, para facilitar el intercambio, la visualización y mejora de la formación y la creación de nuevos yacimientos de empleo, entre otros.

Otros documentos relacionados

En colaboración con:

  • Fundación Bertelsmann
  • Universidad de Murcia
  • Universitat de Barcelona

Fin del contenido principal