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Artículos

Entorno LaboralC.3 Inserción

Compromiso y empleabilidad de los recién titulados de Formación Profesional. Conclusiones para un rediseño de la modalidad formativa.

En el artículo se observan y analizan las referencias bibliográficas relacionadas con los datos de desajuste entre la formación en competencias que han recibido en el sistema educativo los egresados de Formación Profesional y el empleo que han desarrollado en el mundo laboral.

Año:2017

Autor/es

  • del Cerro Velázquez, Francisco
  • Ramón Cano, Francisco Javier

Filiación: Universidad de Murcia

Comunidad Autónoma / Región:Murcia (Región de)

Revista:Revista de Educación a Distancia (RED) , Vol/nº: 54 , Páginas: 1-15

Palabras clave: Formación Profesional,desajuste de competencias,empleo,compromiso

Resumen

En el artículo se observan y analizan las referencias bibliográficas relacionadas con los datos de desajuste entre la formación en competencias que han recibido en el sistema educativo los egresados de Formación Profesional y el empleo que han desarrollado en el mundo laboral.

Posteriormente, se analiza el caso particular de los egresados de la Formación Profesional de la Región de Murcia. En concreto, se valora cómo percibe un titulado de Formación Profesional, como enseñanza apoyada en la tecnología, su proceso de inserción laboral a los seis meses siguientes a la finalización de su formación académica para afrontar un entorno de transformaciones empresariales e industriales. La muestra, facilitada por la Consejería competente en materia de educación, se compone de 1110 alumnos titulados en la Región de Murcia de Formación Profesional de grado medio y de grado superior de la promoción del curso académico 2013/14, seleccionados de forma aleatoria. En este caso, los resultados muestran un desajuste entre la formación en competencias del recién titulado de formación profesional y su posterior empleo, confirman las tendencias observadas en las referencias bibliográficas. Por tanto, en las conclusiones se propone reconsiderar medidas que aborden la superación de este desajuste.

Objetivos / Hipótesis

  • Identificar el concepto de empleabilidad que tienen los propios alumnos.
  • Conocer los factores de motivación y de compromiso que despierta dicho concepto de empleabilidad.
  • Exponer las consecuencias prácticas para el rediseño de la formación recibida.

Tipo de Investigación / Metodología

Investigación Descriptiva // Cuantitativa

Detalle:

Participantes / Muestra

  • Titulados.

Detalle: La población objeto del estudio la integra el alumnado titulado en formación profesional de grado medio y de grado superior en el curso académico 2013/14 en la Región de Murcia. La muestra ya venía seleccionada previamente a través de procedimientos aleatorios simples con un tamaño de 1110 titulados (524 mujeres y 589 hombres). A posteriori se ha obtenido un error muestral inferior al 5% que se considera aceptable para un nivel de confianza del 95% y poblaciones finitas (p y q = 0,5). En cuanto al grado del ciclo formativo se obtiene que hay un equilibrio en los encuestados con un 50,7% de grado medio y 49,3% de grado superior.

Instrumentos

  • Cuestionario.

Detalle: Cuestionario de inserción laboral de titulados de Formación Profesional en la Región de Murcia del Servicio de Formación Profesional de la Región de Murcia. “Concretamnte la encuesta “Evaluación de la empleabilidad de los titulados de Formación Profesional” facilitados por la Consejería de educación. 
Las variables a analizar en este trabajo son:
- Variable 1 Ajuste ocupacional: Ítem 5: ¿Qué relación tiene la ocupación en las que has trabajado con tus estudios de Formación Profesional? Se pide al entrevistado que haya afirmado estar trabajando en el ítem 1 indique el grado de relación que tiene su título con la ocupación laboral desempeñada.
- Variable 2 Perspectiva laboral: Ítem 6: ¿En qué medida crees que tus estudios de Formación Profesional te han servido para encontrar un empleo? Se pretende conocer la valoración que realiza el entrevistado sobre en qué medida sus estudios de Formación Profesional le van a servir para conseguir un empleo. Para quienes responden a que por el momento no han conseguido un empleo se plantea como pregunta alternativa el ítem 7: ¿En qué medida crees que tus estudios de FP te servirán para mejorar tus posibilidades de encontrar un empleo?

Resultados / Conclusiones

Centrándonos en los análisis de datos, es posible afirmar que la percepción por el recién titulado de formación profesional es de cierto desajuste entre la formación en competencias que ha recibido en el sistema educativo y el empleo que ha desarrollado a los seis meses de finalizar su formación en el centro docente, en línea del desajuste al que hemos hecho referencia y que está sucediendo en mayor o menor medida en todo el territorio nacional. 

En la Región de Murcia, las familias profesionales mejor posicionadas según los entrevistados en cuanto ajuste ocupacional han sido Hostelería y Turismo, Actividades Físicas y Deportivas, Imagen Personal y Electricidad y Electrónica. En el grupo de desajuste ocupacional cabe reseñar la familia profesional de Administración y Gestión por ser de amplia implantación en la Región de Murcia. Una de las posibles causas que ocasionan este nivel de desajuste en esta familia profesional, entre otras, podría estar en la existencia de una elevada proporción de graduados universitarios relacionados con dicha familia profesional que trabajan en ocupaciones de rango inferior al que les correspondería por su nivel educativo (Felgueroso y Jiménez-Martín, 2012); lo que hace que deriven a optar a otros sectores de empleos. Dichos autores y otros como Echeverría (2016) proponen para reducir el desajuste ocupacional en la formación profesional, entre otras medidas, la FP dual, que combina de forma simultánea la formación en la escuela con la formación en la empresa, importado del “modelo germánico”, donde su éxito o fracaso depende de las empresas de arraigada tradición local en la zona, que son sin duda el mejor escenario posible para que un desempleado de FP obtenga su primer empleo.

Preguntados por la perspectiva laboral, los recién titulados que encontraron trabajo muestran una valoración bastante buena de la formación académica recibida, considerada aceptable en términos generales en todas las familias profesionales. Las respuestas sobre utilidad del título para encontrar un futuro empleo realizado a quienes no encontraron trabajo dan como resultado que 1 de cada 4 titulados piensa que su título no le podrá ayudar a conseguir una ocupación laboral. Indagando en los resultados por el centro de procedencia se tiene que los titulados de centros privados se muestran ligeramente más pesimistas en las respuestas a perspectiva laboral que los titulados procedentes de centros sostenidos con fondos públicos, una de las posibles causas es la concentración de la oferta privada en determinadas áreas formativas como Sanidad, que a menudo están captando alumnos entre profesionales que tan solo buscan ampliar su formación. 

En España, en los últimos años las políticas educativas se han esforzado en incrementar el número de estudiantes de Formación Profesional de grado medio y de grado superior, así entre el curso académico 2007/08 y el 2015/16 se han alcanzado incrementos del 68%, pasando de 462.492 alumnos a 777.018 según los datos ofrecidos por la página web todofp.es del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. A nuestro entender este esfuerzo requiere medidas adicionales de actuación por parte de la Administración Educativa estatal y Autonómica para reducir el desajuste ocupacional en la enseñanza y por ende su encarecimiento.

Observaciones

El presente trabajo se inserta (utiliza los datos cedidos por el Servicio de Formación Profesional de la Región de Murcia) en el proyecto de investigación “Inserción laboral de titulados de Formación Profesional en la Región de Murcia -Curso 2013/2014-“, reconocido y financiado por Dirección General de Formación Profesional de la Región de Murcia. 

Otros documentos relacionados

En colaboración con:

  • Fundación Bertelsmann
  • Universidad de Murcia
  • Universitat de Barcelona

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