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Informes

Entorno LaboralC.3 Inserción

Aportaciones del Proyecto TRACKTION al seguimiento de FP en Asturias

Mejorar los protocolos de seguimiento de titulados de FP a nivel de centro, tratando de dar respuesta a alguna de las limitaciones observadas y potenciando en la medida de lo posible las fortalezas de los protocolos en vigor.

Año:2020

Investigador principal

Equipo de investigación

  • Romero García, María del Mar
  • Diego Rodríguez, Iván

Entidad financiadora: Programa de la Unión Europea Erasmus+

Comunidad Autónoma:Asturias (Principado de)

País/es participante:España

Objetivos e Hipótesis:

Mejorar los protocolos de seguimiento de titulados de FP a nivel de centro, tratando de dar respuesta a alguna de las limitaciones observadas y potenciando en la medida de lo posible las fortalezas de los protocolos en vigor.

Tipo de Investigación y Metodología:

Investigación Descriptiva // Cuantitativa

Detalle: La investigación se realiza desde un enfoque cuantitativo y un diseño metodológico descriptivo del contexto de estudio. Se realiza en dos momentos diferentes para recoger datos tanto antes como después de graduarse el alumnado.

Muestra/Participantes:

Egresados

Detalle: Participaron 199 graduados de cinco centros educativos de FP asturianos que finalizaron sus estudios en Junio 2019.

Instrumentos:

Cuestionario

Detalle: Los cuestionarios utilizados para la recogida de datos antes y después de la graduación (Cuestionario pre‐graduación y Cuestionario post‐graduación). La temática de las preguntas se repite con el objetivo de poder realizar un estudio longitudinal. Existe una correlación entre ítems específicos de ambos cuestionarios que permite analizar las trayectorias individuales de cada uno de los graduados, comparar sus expectativas previas con su situación actual e identificar cambios de distribución de frecuencias en la muestra. El cuestionario utilizado para la postgraduación está compuesto por un total de 57 preguntas cuyo número varía dependiendo de la situación laboral en la que se encuentren los graduados (trabaja, estudia, estudia y trabaja, desempleado, autoempleo o voluntariado).

Principales resultados:

  • La brecha de inserción entre los titulados de ciclos de grado medio y superior teniendo en cuenta también los que compatibilizan el trabajo con estudios, un 57,3% de los técnicos superiores está trabajando en contra del 40,6% de los técnicos.
  • Se ha podido realizar un análisis de la inserción laboral de la muestra de estudiantes teniendo en cuenta las expectativas mostradas antes de su graduación. Se puede apreciar como hay menos personas trabajando de las que lo esperaban y tan sólo aumenta el número de personas que siguen estudiando.
  • Antes de la graduación las mujeres mostraron más pesimismo con respecto a la confianza en encontrar un empleo en el sector de su familia profesional. Tras la graduación, dichas perspectivas cambiaron y se aproximaron a la de los hombres y es que la tasa de inserción femenina de la muestra tan sólo se diferenciaba de la masculina en dos puntos.
  • 80 de las personas encuestadas tenían intención de incorporarse al mercado de trabajo después de titular. Seis meses más tarde el protocolo nos permite comprobar que el 61,3% ha visto cumplidas sus expectativas, incluyendo aquellos que lo compatibilizan con otros estudios. Y un 67,5% de los graduados que a los 6 meses de titular están trabajando, han tardado menos de 1 mes para encontrar su primer empleo.
  • La mayoría de las ofertas de empleo llegan a través de contactos personales, la empresa donde realizaron las FCT y el propio centro educativo donde estudiaron. Los titulados de la rama industrial tienen mejor calidad en el empleo en mayor medida trabajan en un puesto relacionado con su titulación, tienen mucha menor parcialidad y mejor salario que los graduados en el sector servicios, siendo los titulados superiores los que engrosan todos los contratos indefinidos.
  • De los 80 titulados que están trabajando, un 34% están en proceso de búsqueda de otro empleo o se lo están planteando. Entre las razones, destaca la posibilidad de mejorar la calidad en el empleo y optar a mejorar su progresión profesional, así como cambiar de sector. El 73% opina que la titulación finalizada les ha preparado bien o muy bien para los estudios actuales, aunque en el siguiente gráfico se pueden apreciar algunas diferencias entre los que cursaron ciclos de grado medio y superior.
  • El 14% de los encuestados ni estudian, ni trabajan y consideran estar desempleados a los 6 meses de su graduación. La falta de oportunidades a nivel local y la falta de oportunidades relacionadas con su titulación son las dos causas citadas con más frecuencia por los titulados desempleados.
  • En cuanto a las capacidades más relevantes que han desarrollado a lo largo de sus estudios, tanto antes como después de la graduación, la mayoría de los encuestados manifiestan que son el trabajo en equipo y la resolución de problemas. Y Le hubiera gustado formarse más en idiomas y haber adquirido más práctica.

Conclusiones:

Se establece en el protocolo un punto de medición antes de la graduación, que ha permitido recoger información muy valiosa sobre los planes de futuro, así como de su experiencia laboral y formativa previa que ha contribuido a enriquecer la interpretación de los resultados de inserción. Cabe destacar, la formación en los centros de trabajo, no sólo facilita a los estudiantes la conexión entre el sistema educativo y el laboral, sino que también permite dar a conocer las habilidades de los estudiantes a sus futuros posibles empleadores y facilita la inserción de los alumnos junto con los centros educativos a través de las unidades y bolsas de empleo.

Observaciones:

 

Otros documentos relacionados

En colaboración con:

  • Fundación Bertelsmann
  • Universidad de Murcia
  • Universitat de Barcelona

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