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Tesis
Entorno LaboralC.2 Orientación
Conocer la situación actual de las mujeres en nuestro mercado de trabajo nos exige organizar la información disponible en el tiempo y en sus diferentes esferas socio-políticas y culturales de cada era.
Año:2008
Autor/es
Directores
Universidad:
Universidad de Santiago de Compostela
Comunidad Autónoma:Galicia
Conocer la situación actual de las mujeres en nuestro mercado de trabajo nos exige organizar la información disponible en el tiempo y en sus diferentes esferas socio-políticas y culturales de cada era. La persistencia de la discriminación de género en el panorama socio-laboral, es una característica general que comparten entre sí países como España, Gran Bretaña, Italia, Francia, Alemania, Canadá y Estados Unidos. Dicha discriminación se hace explicita tanto a nivel horizontal como a nivel vertical y se puede observar, con gran facilidad, en los indicadores estandarizados que trimestralmente nos ofrecen la EPA o el INE, relativos a las tasas de actividad laboral de hombres y mujeres o de empleo y desempleo, así como los tipos de contratos laborales a los que acceden, sus condiciones, los niveles salariales o los tipos de sectores profesionales en los que llegan a insertarse respectivamente.
En esta coyuntura, la formación profesional se convierte en un elemento estratégico convirtiéndose en factor clave para dar una respuesta de calidad, que contribuya al crecimiento y desarrollo personal y profesional del colectivo de mujeres. La actual FP se debe convertir en una institución que promueva dinámicas de aprendizajes en valores de igualdad, a través de una formación vinculada a las estrategias de género y con impacto directo en los resultados académicos y en el empresario/a. En efecto, si realizamos un primer balance de las estadísticas de mujeres matriculadas en la F.P. de Galicia en los últimos diez años, se observa que las alumnas de Formación Profesional eligen familias profesionales que tradicionalmente han sido desempeñadas por mujeres, mientras que los alumnos eligen familias profesionales que socialmente se vinculan a profesiones ejercidas por el hombre. Esta vinculación de profesiones con el sector masculino y profesiones con el sector femenino, responde más a un proceso histórico de transmisión de estereotipos socio-culturales que a un catalogo riguroso de competencias asociadas a un género o a otro. Se puede decir, pues, que todas las profesiones exigen conocimientos y habilidades presentes indistintamente en hombres y en mujeres, sin mayor discriminación que la que genera el ser poseedor de una formación más o menos adecuada al perfil demandado. Ante esta realidad y tras varios meses de cotejo de información bibliográfica y de necesaria reflexión, se decide diseñar este estudio de tesis doctoral.
Para conocer el porqué de la baja presencia de las mujeres en los ciclos formativos pertenecientes a las diferentes especialidades de las ramas industriales , hemos considerado necesario recoger, por un lado, información sobre los aspectos que determinan las opciones de elección formativa del colectivo femenino y, por el otro, los factores y circunstancias que en cada momento influyen y/o limitan la construcción de las trayectorias formativas en base a esas decisiones. En esta misma línea, también se ha considerado oportuno conocer cómo se construyen las trayectorias profesionales de las mujeres que trabajan en estos sectores profesionales, a la vez que reconocer aquellos elementos que intervienen y/o obstaculizan el normal desarrollo de este tipo de trayectorias. Por tanto, hemos decidido tener en cuenta elementos tales como: las expectativas iniciales, la fase formativa, la estructura de la propia trayectoria y la influencia de los contextos personales y socio-profesionales en el desarrollo de la misma, entre otros.
Para medir el impacto de la formación tuvimos en cuenta dimensiones que van desde los simples conocimientos, hasta el establecimiento de relaciones satisfactorias e integración curricular de temáticas de igualdad. Para darle una mayor fiabilidad y credibilidad a la información aportada por las alumnas encuestadas y las mujeres trabajadoras entrevistadas, decidimos apoyar el proceso de análisis con un grupo de discusión formado por profesionales en activo en los diferentes ciclos formativos objeto de estudio. Una vez valorado dicho impacto, se pasa a analizar los elementos contextuales (profesional y personal), que condicionan la trayectoria profesional de cada mujer.
En este estudio se apuesta por una metodología mixta donde se analizan datos recogidos mediante instrumentos cuantitativos y datos recogidos con instrumentos cualitativos y las posibles conexiones que se establecen entre ambos. La literatura de la metodología cualitativa defiende que la investigación cualitativa ayuda a comprender el significado de las experiencias de los individuos, a descubrir el mundo en el que viven, el cómo se relacionan con los elementos clave de la problemática en cuestión y proporciona, posteriormente, una explicación detallada de las causas y factores que mantienen dicha problemática (Tojar, 2006).
Objetivos generales:
Objetivos específicos:
Descriptiva // Cualitativa - Cuantitativa
Detalle: Se ha apostado por una metodología mixta donde se analizaron datos recogidos mediante instrumentos cuantitativos y datos recogidos con instrumentos cualitativos y las posibles conexiones que se establecieron entre ambos. A su vez, la legitimidad de esta investigación, al ser mayoritariamente de tipo cualitativo, se garantizó recurriendo a la triangulación. En esta investigación utilizamos una triangulación de datos, pues los datos se obtuvieron de dos fuentes: de alumnas y de mujeres ya incorporadas a la vida profesional en ramas no tradicionales o no feminizadas.
Por otro lado, también se aplicó una triangulación intramétodo ya que se utilizaron varias técnicas distintas para la recogida de los datos (cuestionarios, entrevistas en profundidad y grupos de discusión).
Detalle: 50 alumnas pertenecientes a las cuatro provincias gallegas y 13 mujeres ya insertadas laboralmente. Los datos poblacionales de alumnas se corresponden con el porcentaje total de la muestra debido a la poca presencia de la mujer en estos sectores formativo-profesionales. Aunque no se consiguió llegar al total de alumnas matriculadas en estas especialidades formativas en el curso 2005-2006 y/o en el curso 2006-2007, sí se consiguió que cubriesen el cuestionario un 90% de las mismas. El restante 10% de la muestra lo representaron alumnas que o bien se matricularon en estas especialidades pero no siguieron cur¬sando su formación en dichos ciclos y no se dieron de baja, o bien no accedieron a cubrirlos por diversos motivos personales ajenos al estudio.
Detalle: El cuestionario consta de un total de ciento sesenta y cuatro ítems, de los cuales los primeros catorce ítems se refieren a datos de los alumnos de carácter personal, familiar y del entrono socio-familiar; los dos siguientes, recogen información específica sobre el nivel de formación alcanzado hasta el momento y el tipo de ciclo y especialidad seleccionado; a continuación tenemos treinta y cinco ítems que tratan aspectos relacionados con sus interese formativos y profesionales; posteriormente le siguen cuarenta y un ítems referentes a características del currículum del ciclo, desde una perspectiva de género; seguidamente encontramos veintidós ítems dedicados a la valoración de las FCT, cuatro ítems sobre el tipo de relaciones sociales que establecieron y veinticuatro ítems para que valoren capacidades personales y profesionales que consideran clave en su perfil profesional; el cuestionario se cierra con dieciocho ítems sobre el nivel de cualificación que consideran haber alcanzado durante su formación profesional.
La entrevista consta de un total de cuarenta y tres preguntas, de las cuales nueve son de carácter cerrado y las treinta y cuatro restantes son de carácter semiabierto. Dichas preguntas se distribuyen por bloques, así, el primer bloque iba referido a información referente al perfil biográfico que se obtenía a través de nueve preguntas sobre datos personales. El segundo bloque se refiere al perfil formativo y ocupacional, que recoge información sobre aspectos formativos y de carácter ocupacional mediante nueve preguntas semiabiertas. El tercer bloque se centra en la elaboración de la trayectoria profesional, para ello se elaboraron once preguntas semiabiertas para obtener información sobre datos profesionales. Finalmente, el bloque cuarto, se centra en el proceso de inserción socio-laboral, que persigue recoger información de carácter socio-laboral a través de catorce preguntas.
Por último, hemos empleado el grupo de discusión para recoger por un lado la visón y opinión del sector académico, sobre todo del profesorado que imparte docencia en dichas especialidades y de los tutores de las FCT y, por el otro, la visón y percepción que tienen un grupo de directores y profesores (algunos ya jubilados) “de la vieja FP” sobre esta situación de no igualdad que sigue viviendo la mujer en estos sectores profesionales. Como ya hemos comentado con anterioridad, los grupos de discusión se han dirigido siempre a través de un modelo de guion, previamente elaborado, que se puede consultar en el apartado de anexos de este trabajo
Informes
Potenciar en el alumnado el desarrollo de competencias que le cualifiquen para orientarse en relación a su trayectoria vital y profesional.
Tesis
La demanda de orientación y ayuda que presentan las familias a los centros de enseñanza ha crecido de forma significativa en los últimos años.
Tesis
Los modelos educativos que van a ayudar al alumnado de segundo de bachiller y segundo curso de Ciclos Formativos de Grado Superior, deben tener una intervención especializada, directa e indirecta, individual y grupal, externa y reactiva y también interna y proactiva en función del programa de intervención que el orientador/tutor lleve a cabo.
Tesis
Esta investigación trata de el problema del alumnado de secundaria, en concreto del alumnado de Formación Profesional Específica, frente a la toma de decisiones vocacionales-profesionales.
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