Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:

Comienza el contenido principal

Tesis

Entorno LaboralC.2 Orientación

Análisis de la trayectoria formativa de la mujer en las ramas industriales de F.P. en Galicia y su inserción socio-laboral.

Conocer la situación actual de las mujeres en nuestro mercado de trabajo nos  exige organizar la información disponible en el tiempo y en sus diferentes esferas socio-políticas y culturales de cada era.

Año:2008

Autor/es

  • Mariño Fernández, Raquel

Directores

  • Rial Sánchez, Antonio

Universidad: Universidad de Santiago de Compostela

Comunidad Autónoma:Galicia

Resumen

Conocer la situación actual de las mujeres en nuestro mercado de trabajo nos  exige organizar la información disponible en el tiempo y en sus diferentes esferas socio-políticas y culturales de cada era. La persistencia de la discriminación de género en el panorama socio-laboral, es una característica general que comparten entre sí países como España, Gran Bretaña, Italia, Francia, Alemania, Canadá y Estados Unidos. Dicha discriminación se hace explicita tanto a nivel horizontal como a nivel vertical y se puede observar, con gran facilidad, en los indicadores estandarizados que trimestralmente nos ofrecen la EPA o el INE, relativos a las tasas de actividad laboral de hombres y mujeres o de empleo y desempleo, así como los tipos de contratos laborales a los que acceden, sus condiciones, los niveles salariales o los tipos de sectores profesionales en los que llegan a insertarse respectivamente.

En esta coyuntura, la formación profesional se convierte en un elemento estratégico convirtiéndose en factor clave para dar una respuesta de calidad, que contribuya al crecimiento y desarrollo personal y profesional del colectivo de mujeres. La actual FP  se debe convertir en una institución que promueva dinámicas de aprendizajes en valores de igualdad, a través de una formación vinculada a las estrategias de género y con impacto directo en los resultados académicos y en el empresario/a. En efecto, si realizamos un primer balance de las estadísticas de mujeres matriculadas en la F.P. de Galicia en los últimos diez años, se observa que las alumnas de Formación Profesional eligen familias profesionales que tradicionalmente han sido desempeñadas por mujeres, mientras que los alumnos eligen familias profesionales que socialmente se vinculan a profesiones ejercidas por el hombre. Esta vinculación de profesiones con el sector masculino y profesiones con el sector  femenino, responde más a un proceso histórico de transmisión de estereotipos socio-culturales que a un catalogo riguroso de competencias asociadas a un género o a otro. Se puede decir, pues, que todas las profesiones exigen conocimientos y habilidades presentes indistintamente en hombres y en mujeres, sin mayor discriminación que la que genera el ser poseedor de una formación más o menos adecuada al perfil demandado. Ante esta realidad y tras varios meses de cotejo de información bibliográfica y de necesaria reflexión, se decide diseñar este estudio de tesis doctoral.

Para conocer el porqué de la baja presencia de las mujeres en los ciclos formativos pertenecientes a las diferentes especialidades  de las ramas industriales , hemos considerado necesario recoger, por un lado, información sobre los aspectos que determinan las opciones de elección formativa del colectivo femenino y, por el otro, los factores y circunstancias que en cada momento influyen y/o limitan la construcción de las trayectorias formativas en base a esas decisiones. En esta misma línea, también se ha considerado oportuno conocer cómo se construyen las trayectorias profesionales de las mujeres que trabajan en estos sectores profesionales, a la vez que reconocer aquellos elementos que intervienen y/o obstaculizan el normal desarrollo de este tipo de trayectorias. Por tanto, hemos decidido tener en cuenta elementos tales como: las expectativas iniciales, la fase formativa, la estructura de la propia trayectoria y la influencia  de los contextos personales y socio-profesionales en el desarrollo de la misma, entre otros.

Para medir el impacto de la formación tuvimos en cuenta dimensiones que van desde los simples conocimientos, hasta el establecimiento de relaciones satisfactorias e integración curricular de temáticas de igualdad. Para darle una mayor fiabilidad y credibilidad a la información aportada por las alumnas encuestadas y las mujeres trabajadoras entrevistadas, decidimos apoyar el proceso de análisis con un grupo de discusión formado por  profesionales en activo en los diferentes ciclos formativos objeto de estudio. Una vez valorado dicho impacto, se pasa a analizar los elementos contextuales (profesional y personal), que condicionan la trayectoria profesional de cada mujer.

En este estudio se apuesta por una metodología mixta donde se analizan datos recogidos mediante instrumentos cuantitativos y datos recogidos con instrumentos cualitativos y las posibles conexiones que se establecen entre ambos. La literatura de la metodología cualitativa defiende que la investigación cualitativa ayuda a comprender el significado de las experiencias de los individuos, a descubrir el mundo en el que viven, el cómo se relacionan con los elementos clave de la problemática en cuestión y proporciona, posteriormente, una explicación detallada de las causas y factores que  mantienen dicha problemática (Tojar, 2006).

Objetivos / Hipótesis

Objetivos generales:

  • Conocer la situación formativa actual de las mujeres en los ciclos  formativos de la ramas industriales de Formación Profesional en Galicia.
  • Analizar las trayectorias formativas y profesionales de mujeres trabajadoras y su proceso de inserción socio-laboral en estos sectores ocupacionales.

Objetivos específicos:

  • Analizar la presencia actual de la mujer en las ramas industriales de Formación Profesional de Galicia.
  • Conocer los motivos y/o intereses formativos y profesionales que determinan la elección formativa de las mujeres en este sector profesional.
  • Conocer las metas profesionales que se marcan al comienzo de sus trayectorias formativas y las dificultades con las que creen que se van a encontrar para alcanzarlas.
  • Examinar las desigualdades o barreras con las que se encuentran como alumnas en sus trayectorias formativas.
  • Averiguar las necesidades, apoyos y recursos que demandan como mujeres en estos entornos formativos.
  • Conocer el nivel de cualificación alcanzado en su formación.
  • Analizar las trayectorias formativas y profesionales de mujeres que se han formado en este sector y que ya están insertadas.
  • Indagar sobre desigualdades o barreras con las que se encuentran en sus trayectorias profesionales.
  • Conocer el impacto de su formación en niveles de cualificación e inserción socio-laboral.

Tipo de Investigación y Metodología

Descriptiva // Cualitativa - Cuantitativa

Detalle: Se ha apostado por una metodología mixta donde se analizaron datos recogidos mediante instrumentos cuantitativos y datos recogidos con instrumentos cualitativos y las posibles conexiones que se establecieron entre ambos. A su vez, la legitimidad de esta investigación, al ser mayoritariamente de tipo cualitativo, se garantizó recurriendo a la triangulación. En esta investigación utilizamos una triangulación de datos, pues los datos se obtuvieron de dos fuentes: de alumnas y de mujeres ya incorporadas a la vida profesional en ramas no tradicionales o no feminizadas.
Por otro lado, también se aplicó una triangulación intramétodo ya que se utilizaron varias técnicas distintas para la recogida de los datos (cuestionarios, entrevistas en profundidad y grupos de discusión). 

Participantes / Muestra

  • Estudiantes
  • Trabajadores

Detalle: 50 alumnas pertenecientes a las cuatro provincias gallegas y 13 mujeres ya insertadas laboralmente. Los datos poblacionales de alumnas se corresponden con el porcentaje total de la muestra debido a la poca presencia de la mujer en estos sectores formativo-profesionales. Aunque no se consiguió llegar al total de alumnas matriculadas en estas especialidades formativas en el curso 2005-2006 y/o en el curso 2006-2007, sí se consiguió que cubriesen el cuestionario un 90% de las mismas. El restante 10% de la muestra lo representaron alumnas que o bien se matricularon en estas especialidades pero no siguieron cur¬sando su formación en dichos ciclos y no se dieron de baja, o bien no accedieron a cubrirlos por diversos motivos personales ajenos al estudio.

Instrumentos

  • Cuestionario.
  • Entrevista.
  • Grupo de discusión.

Detalle: El cuestionario consta de un total de ciento sesenta y cuatro ítems, de los cuales los primeros catorce ítems se refieren a datos de los alumnos de carácter personal, familiar y del entrono socio-familiar; los dos siguientes, recogen información específica sobre el nivel de formación alcanzado hasta el momento y el tipo de ciclo y especialidad seleccionado; a continuación tenemos treinta y cinco ítems que tratan aspectos relacionados con sus interese formativos y profesionales; posteriormente le siguen cuarenta y un ítems referentes a características del currículum del ciclo, desde una perspectiva de género; seguidamente encontramos veintidós ítems dedicados a la valoración de las FCT, cuatro ítems sobre el tipo de relaciones sociales que establecieron y veinticuatro ítems para que valoren capacidades personales y profesionales que consideran clave en su perfil profesional; el cuestionario se cierra con dieciocho ítems sobre el nivel de cualificación que consideran haber alcanzado durante su formación profesional. 
La entrevista consta de un total de cuarenta y tres preguntas, de las cuales nueve son de carácter cerrado y las treinta y cuatro restantes son de carácter semiabierto. Dichas preguntas se distribuyen por bloques, así, el primer bloque iba referido a información referente al perfil biográfico que se obtenía a través de nueve preguntas sobre datos personales. El segundo bloque se refiere al perfil formativo y ocupacional, que recoge información sobre aspectos formativos y de carácter ocupacional mediante nueve preguntas semiabiertas. El tercer bloque se centra en la elaboración de la trayectoria profesional, para ello se elaboraron once preguntas semiabiertas para obtener información sobre datos profesionales. Finalmente, el bloque cuarto, se centra en el proceso de inserción socio-laboral, que persigue recoger información de carácter socio-laboral a través de catorce preguntas.
Por último, hemos empleado el grupo de discusión para recoger por un lado la visón y opinión del sector académico, sobre todo del profesorado que imparte docencia en dichas especialidades y de los tutores de las FCT y, por el otro, la visón y percepción que tienen un grupo de directores y profesores (algunos ya jubilados) “de la vieja FP” sobre esta situación de no igualdad que sigue viviendo la mujer en estos sectores profesionales. Como ya hemos comentado con anterioridad, los grupos de discusión se han dirigido siempre a través de un modelo de guion, previamente elaborado, que se puede consultar en el apartado de anexos de este trabajo

Resultados / Conclusiones

  • De este estudio se desprende la sensación de que existen ciertas profesiones del dominio masculino que fuerzan a muchas mujeres a que, a pesar de haber cursado un itinerario formativo de ciencias puras en secundaria, opten por formarse en profesiones donde hay un mayor porcentaje de mujeres o en profesiones que son socialmente aceptadas para las mujeres. Esta apreciación de «inseguridad ocupacional» genera en las mujeres una aceptación de determinadas discriminaciones como condicionamientos normales ligados a las profesiones propias de los sectores industriales.
  • La invisibilidad de esta problemática es en sí una de las mayores barreras hacia la consecución de la igualdad en estos sectores, pues aunque las mujeres no perciben estas discriminaciones como tales, los resultados finales muestran que apenas han variado las estadísticas de elección formativa. Aunque las sociedades y los entornos formativos y laborales han evolucionado, todavía prevalecen determinados convencionalismos y condicionamientos externos y/o internos que siguen determinando las vocaciones y elecciones formativas de las mujeres, tal cual lo hacían en los años setenta.
  • En cuanto a las metas profesionales, se observa que las trayectorias formativas y profesionales de las mujeres no siempre son lineales y ascendentes, lo que implica que en su recorrido se encuentran con algunos obstáculos y/o barreras que las limitan y ralentizan (tales como falta de espacios de vestuarios propios, ropa y herramientas adecuadas a su fisionomía, apoyos laborales, etc).
  • Otro aspecto muy interesante, objeto de una posterior línea de investigación, es la ausencia de mujeres formadoras y/o empresarias dentro de estos ciclos formativos y sectores profesionales. Esta información casual resultó ser inquietante, pues la no presencia de profesoras en estos entornos formativos puede ser otra variable a tener presente como condicionamiento vocacional y profesional negativo.
  • Se aprecia que las políticas y medidas de igualdad y de conciliación son materia desconocida para la gran mayoría de las trabajadoras.
  • La falta de formación en materia de igualdad por parte de sus docentes, así como la falta de información sobre las leyes laborales que las amparan y su contenido genera en ellas muchos de sus miedos e inseguridades personales y profesionales, sobre todo a la hora de afrontar los retos de la discriminación formativa y laboral.

Otros documentos relacionados

En colaboración con:

  • Fundación Bertelsmann
  • Universidad de Murcia
  • Universitat de Barcelona

Fin del contenido principal