Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal
Está usted en:
Comienza el contenido principal
Informes
Entorno LaboralC.3 Inserción
Ofrecer información de las personas tituladas en FP en las Islas Baleares y su posterior incorporación al mercado de trabajo.
Año:2019
Investigador principal
Equipo de investigación
Entidad financiadora:
Consellería Educació, Universitat i Recerca. Govern Illes Balears
Consellería Model Económic, Turisme y Traball. Govern Illes Balears
Comunidad Autónoma:Baleares (Islas)
País/es participante:España
Ofrecer información de las personas tituladas en FP en las Islas Baleares y su posterior incorporación al mercado de trabajo.
Investigación Descriptiva // Cuantitativa
Detalle: Se identifican los participantes en las base de datos de la de la Dirección General de Formación Profesional y Formación del Profesorado y se cruzan los datos con la base de datos de trabajadores de la Seguridad Social de la Tesorería General de la Seguridad Social
Egresados
Detalle: Estudiantes que han finalizado estudios de Formación Profesional (Básica, media o superior) en el curso 2017/2018. El total de la muestra es de 4462 personas (11.8 de FP Básica, 49.9% de ciclo grado medio y 38.3% de grado superior)
Base de datos
Detalle: Para la obtención de datos se emplean bases de datos educativas y laborales, contemplando los siguientes indicadores:
En relación a FP Básica:
En relación a FP de Grado Medio:
En relación a FP de Grado Superior:
El porcentaje de titulados en formación profesional es inferior a los datos europeos, lo que conviene revisar para adaptar el sistema formativo a las necesidades del mercado de trabajo. Los titulados en formación profesional tienen tasas de ocupación superiores al resto de titulados y menores tasas de desempleo. Las tasas de inserción no sólo son relativamente altas, sino que también se van incrementando progresivamente conforme pasan los años desde la titulación. En relación a las familias profesionales, las que muestran una mayor tasa de inserción son las de mecánica, instalación y mantenimiento y Hostelería y turismo.
En relación a la situación en el mercado de trabajo se aprecia un incremento de la contratación indefinida en estos titulados, así como en el paso de la contratación a jornada completa.
Informes
Identificar e investigar los aspectos clave de los programas de FP, el entorno en el que se realizan dichos programas y los resultados principales de la FP relacionados con el mercado laboral para alumnos con necesidades educativas especiales/discapacidades con edades comprendidas entre los 14 y 25 años, en relación a las oportunidades de empleo.
Informes
Conseguir aumentar y mejorar la relación entre el mundo de la empresa y el de los centros de formación, como base para poder mejorar cualquier aspecto de la formación profesional.
Tesis
El objetivo principal de esta tesis es analizar las realizaciones educativas en los contextos educativos de Formación Profesional de base desde una perspectiva de justicia social con el fin de describir los itinerarios que producen y el impacto que tienen en la vida de los y las jóvenes que los experimentan.
Tesis
En esta investigación se pretende incardinar la nueva figura del ILSE (Intérprete de Lengua de Signos Española) no sólo dentro del entorno escolar como nuevo recurso que favorece la inclusión de los alumnos con discapacidad auditiva, sino también analizar su situación sociolaboral a día de hoy.
Tesis
El objetivo principal de la tesis es el análisis económico de la Formación Profesional en España desde una perspectiva microeconométrica.
Fin del contenido principal