Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:

Comienza el contenido principal

Artículos

Entorno EducativoB.4 Variables intervinientes

Algoritmo de evaluación del potencial educativo de los espacios arquitectónicos en centros de Formación Profesional

La importancia de los espacios educativos desde el punto de vista arquitectónico no se limita a las vitales cuestiones de habitabilidad que como contenedor físico de las actividades se requieren.

Año:2016

Autor/es

  • Rodriguez Fuentes, Antonio
  • Rodriguez Fuentes, Luis

Filiación: Consejería de Educación (Andalucía)
Universidad de Granada

Comunidad Autónoma / Región:Andalucía

Revista:Revista de educación de la Universidad de Granada (REUGRA) , Vol/nº: 23 , Páginas: 133-148

Palabras clave: Espacios arquitectónico-educativos,procesos de enseñanza-aprendizaje,evaluación de espacios educativos,indicadores para la evaluación de centros de Formación Profesional

Resumen

La importancia de los espacios educativos desde el punto de vista arquitectónico no se limita a las vitales cuestiones de habitabilidad que como contenedor físico de las actividades se requieren. El buen servicio que prestan al proceso educativo tiene que ver, además, con el potencial educativo que se les confiere. Las transformaciones de los programas arquitectónicos en los centros docentes para absorber los continuos cambios curriculares que aportan las políticas educativas hacen que la evaluación arquitectónica sea una necesidad de primer orden como garantía de su pertinencia. En este trabajo, se recoge el procedimiento seguido para la evaluación arquitectónica de un centro concreto de Formación Profesional: planteamiento y estrategia metodológica; instrumentos utilizados para la recogida de datos; y tratamiento de la información recabada, para la toma de decisiones sobre cómo avivar el potencial del espacio dispuesto con miras a su optimización. Los indicadores de evaluación resultantes del proceso anterior constituyen un marco de referencia para el diseño de instrumentos que agilicen la tarea de evaluación de cualquier centro similar al del caso de estudio.

Objetivos / Hipótesis

Describir el procedimiento seguido para la evaluación arquitectónica de un centro concreto de Formación Profesional.

Tipo de Investigación y Metodología

Investigación Descriptiva - Estudio de caso // Cualitativa

Participantes / Muestra

  • Profesorado
  • Equipo Directivo
  • Estudiantes

Detalle: Sujetos implicados en el proceso de enseñanza - aprendizaje (tanto a nivel de Centro: Equipo Directivo y Jefes de Departamentos, como de Aula: Profesores y Alumnos).

Instrumentos

  • Revisión documental
  • Entrevista
  • Observación

Detalle: Análisis documental,  observación de los espacios dispuestos (Observación Sistemática Etnográfica de los Espacios dispuestos en el centro para las enseñanza de FP) y  entrevistas.

Resultados / Conclusiones

De entre todas las entrevistas realizadas, se seleccionaron una por cada uno de los casos o tipos de sujetos diferentes (Equipo Educativo, Jefes de Departamentos, Profesorado y Alumnado), atendiendo a criterios de relevancia o riqueza de los datos aportados, para su codificación a modo de experimentación. Este proceso se ha desarrollado con la participación de varios expertos del Grupo de Investigación I.C.E. “Investigación en Comunicación Educativa” del Departamento de Didáctica y Organización Escolar, con sede en la Universidad de Granada, los cuales, tras una primera fase de trabajo por separado y después de varias reuniones de contrastes y puestas en común, acordaron un sistema de categorías genéricas y trasladables para la interpretación de la totalidad de las entrevistas. Aun habiendo llegado a un nivel de consenso elevado en la definición de las categorías (validación por juicio de expertos), en ningún caso estas se consideraron excluyentes, dando cabida a aquellas otras de interés que fueron surgiendo del resto de entrevistas.

Identificadas, consensuadas y definidas las categorías de respuestas, se procedió a su descripción y representación a través de códigos.

A continuación, se dio paso a la interpretación y reducción de la información contenida en la totalidad de las entrevistas mediante el uso del sistema de los códigos y categorías resultantes.

Agrupada la información completa, en forma de categorías, mediante su representación por códigos, se procuró su reducción en forma de metacategorías, que resultaron ser, como se aprecia en la siguiente tabla: importancia y valoración de los espacios.

Por último, se procedió a las agrupaciones y triangulaciones pertinentes para la interpretación del conjunto de los datos; dando así cumplida respuesta a los interrogantes de la investigación con la garantía de haber culminado de forma eficaz con el estudio de caso.Se indican los usos más aceptados de los espacios por los 4 casos estudiados, así como las dificultades, deficiencias o disfunciones de otros espacios para los mismos subgrupos o subcasos. Así mismo, como quiera que el trabajo se incluye dentro del paradigma de investigación-acción se hace ineludible la presentación de la proyección pedagógica-didáctica de los resultados alcanzados. Una tesis como esta carece de sentido si no vuelve a su origen, si no salda la deuda contraída con la propia institución y cada uno de sus miembros participantes en la misma; informando a unos y otros del uso óptimo esperado y no hallado de cada recurso espacial. Además se marcan, en este mismo capítulo, las trazas por las que habría de continuarse la andadura investigadora emprendida en este trabajo de investigación científica, con el propósito dual de confirmar los resultados obtenidos y consolidar el tópico de esta investigación, dado su alcance en la práctica. Profundizar en los pareceres de los distintos agentes educativos entrevistados acerca de los espacios, con otras técnicas, como el grupo de discusión, la observación sobre el uso de los mismos, o incluso aumentar el número de sujetos investigados empleando técnicas de recogida de datos de corte más nomotético, como test, escalas, cuestionarios, etc. Por supuesto, extender los análisis a otras instituciones educativas de la misma y distinta etapa educativa. Incluso profundizar en la idea que se presenta en la memoria de tesis de conformar una rúbrica de autoevaluación de los espacios fundamentales de los centros, para que cada centro de manera autónoma puede acometer esta labor como medida de crecimiento y mejora institucional.

Otros documentos relacionados

En colaboración con:

  • Fundación Bertelsmann
  • Universidad de Murcia
  • Universitat de Barcelona

Fin del contenido principal