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Informes

Formación Profesional DualD.4 FP Dual Internacional

Adapting the SELFIE tool for work‐based learning systems in Vocational Education and Training


SELFIE es una herramienta de autorreflexión en línea para ayudar a las escuelas a ver cómo están utilizando las tecnologías digitales para la enseñanza y el aprendizaje, y planificar la mejora.
 

Año:2020

Investigador principal

  • Kampylis, Panagiotis
  • Hippe, Ralph

Equipo de investigación

  • Broek, Simon
  • Buiskool, Bert‐Jan

Entidad financiadora: Comisión Europea

Comunidad Autónoma:Ámbito internacional

País/es participante:Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia.

Objetivos e Hipótesis:

El objetivo es realizar un estudio de viabilidad con vistas a adaptar SELFIE a los sistemas ABT en los Estados miembros de la UE en el futuro. Para ello se pretende explorar en qué medida y con qué alcance la SELFIE también podría usarse de manera significativa en el contexto de la FP y el ABT, incluida la FP dual.

Tipo de Investigación y Metodología:

Investigación Descriptiva // Cualitativa

Detalle: Se lleva a cabo un estudio de viabilidad en el que se combina la investigación documental y la consulta con partes interesadas.

Muestra/Participantes:

  • Organizaciones empresariales
  • Instituciones de FP
  • Empleadores

Detalle:

Las organizaciones, instituciones y empresas consultadas pertenecen a Austria, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Holanda, Rumanía y España y se distribuyen de la siguiente forma:

  • 10 organizaciones (BusinessEurope, EFEE, EfVET, CES, EUproVET /Mbo raad, Industriellen Vereinigung Austria, IXperium / Center of Expertise Leren met ict Hogeschool ArnhemNimega, SaMBO‐ICT, UNESCO y UNEVOC.
  • 17 instituciones de FP.
  • 13 empresas de distintos sectores públicos y privados (logística, financias, servicios, automoción, alimentación)

Instrumentos:

  • Entrevista
  • Cuestionario

Detalle: La consulta consistió en una primera ronda de entrevistas semiestructuradas con las principales partes interesadas de Europa y fuera de ella (organizaciones empresariales), y una segunda ronda de entrevistas semiestructuradas con las partes interesadas en la FP (instituciones de FP, empresas) de Austria, Finlandia, Francia Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, Rumanía y España. Además, se lanzó una breve encuesta en línea para ofrecer a un grupo más amplio de partes interesadas la oportunidad de hacer aportaciones.

Principales resultados:

  • En el estudio de viabilidad identificó a la Modalidad 1 (las escuelas y las empresas de FP cooperan, y ambas deben participar para completar la herramienta SELFIE. Las escuelas de FP coordinan el ejercicio de autorreflexión) como es la más realista para el ajuste de SELFIE. Además, los entrevistados indicaron su utilidad para iniciar el diálogo entre las instituciones de FP y las empresas sobre la integración de la tecnología digital en la enseñanza y el aprendizaje. Esto podría facilitarse si tanto las instituciones de FP como las empresas participan en la misma evaluación.

Los resultados muestran las siguientes aportaciones y necesidades:

  • El estudio de viabilidad concluye que es factible ajustar SELFIE al aprendizaje basado en el trabajo en la FP.
  • Agregue un cuarto cuestionario dirigido a los formadores‐tutores responsables del aprendizaje dentro del lugar de trabajo por parte de los estudiantes.
  • Mejorar la accesibilidad y usabilidad de los resultados para diferentes agentes‐usuarios.
  • Proporcionar materiales de orientación y apoyo más personalizados.
  • Adaptar la terminología de SELFIE al aprendizaje basado en el trabajo.
  • Ajustar SELFIE en estrecha colaboración con las partes interesadas y convencer a los empleadores para que participen.

Conclusiones

  • SELFIE en los sistemas de FP son un excelente ejemplo de cooperación entre empresas e instituciones de FP a con una herramienta digital que mejora el aprendizaje digital y competencias digitales en beneficio de los usuarios.
  • Dicha herramienta podría desempeñar un papel clave en el avance de nuestra misión de desarrollar políticas que ayuden a empoderar a los ciudadanos con las competencias digitales. Esto les permitirá desempeñar un papel activo en la sociedad y en la economía, así como mejorar la eficacia, la calidad y el atractivo de la FP y la educación de adultos en toda la UE.

Observaciones

 

Otros documentos relacionados

En colaboración con:

  • Fundación Bertelsmann
  • Universidad de Murcia
  • Universitat de Barcelona

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