Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:

  1. Home
  2. Centro de conocimiento
  3. Mapa del conocimiento

Comienza el contenido principal

Artículos

Entorno EducativoB.4 Variables intervinientes

Spanish Validation of the Internet Gaming Disorder Scale–Short Form (IGDS9‐SF): Prevalence and Relationship with Online Gambling and Quality of Life

The main  objective of this study was to translate and adapt the IGDS9‐SF into Spanish, as well as to obtain indicators relating to its validity and reliability.

Año:2020

Autor/es

  • Beranuy, Marta
  • Vega Osés, María Asunción
  • Pontes, Halley M.
  • Machimbarrena, Juan Manuel
  • Griths, Mark D.
  • González Cabrera, Joaquín
  • Carbonell, Xavier

Filiación: Universidad Pública de Navarra
Universidad del País Vasco (Euskal Herriko Unibersitatea)
Universidad Internacional de la Rioja

Comunidad Autónoma / Región:Ámbito nacional

Revista:International Journal of Environmental Research and Public Health , Vol/nº: 17/1562 , Páginas: 2-15

Palabras clave: Internet Gaming Disorder,Gaming disorder,Gaming addiction,Behavioral addiction,Internet Gaming Disorder Scale‐Short Form

Resumen

Online gaming is a very common form of leisure among adolescents and young people, although its excessive and/or compulsive use is associated with psychological impairments in a minority of gamers. The latest (fifth) edition of the Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM‐5, Section III) tentatively introduced Internet Gaming Disorder (IGD). Since then, a number of evaluation tools using the DSM‐5 criteria have been developed, including the Internet Gaming Disorder Scale–Short Form (IGDS9‐SF). The main objective of this study was to translate and adapt the IGDS9‐SF into Spanish, as well as to obtain indicators relating to its validity and reliability. The Spanish version of four scales were administered: IGDS9‐SF, Mobile Phone‐Related Experiences Questionnaire (CERM), Online Gambling Disorder Questionnaire (OGD‐Q), and KIDSCREEN‐27. The sample comprised 535 Vocational Training students (mean age 18.35 years; SD±2.13; 78.5% males) who reported playing video games in the past 12 months. Confirmatory factor analysis yielded a one‐dimensional model with a good fit while the reliability indicators were satisfactory. Findings indicated that 1.9% of gamers were classified with IGD (meeting five or more criteria for more than 12 months). Additionally, another 1.9% were considered gamers ‘at‐risk’ because they endorsed four criteria. Positive and significant relationships were found between the IGDS9‐SF, the CERM, and the OGD‐Q. Participants classified with IGD had poorer health‐related quality of life. In conclusion, the Spanish IGDS9‐SF is a valid and reliable instrument to assess IGD according to the DSM‐5.

Objetivos / Hipótesis

El objetivo general de este trabajo es traducir y adaptar el IGDS9‐SF (Internet Gaming Disorder Scale–Short Form) al español, así como obtener indicadores relacionados con su validez y fiabilidad en un contexto cultural diferente.

Tipo de Investigación / Metodología

Investigación Correlacional ‐ Psicométrica // Cuantitativa

Para evaluar la nueva versión en español de la escala IGDS9‐SF se recurre a una metodología cuantitativa con el análisis factorial exploratorio de los ítems de la escala y, a continuación, un análisis factorial confirmatorio. Tras la validación, se realiza el cálculo de frecuencias y de tendencia central para el estudio descriptivo y se recurre a la estadística inferencial con la prueba U de Mann‐ Whitney para muestras independientes y el coeficiente de correlación de Pearson.

Participantes / muestra

Estudiantes

La muestra se recoge en 17 centros de FP de la Comunidad Foral de Navarra mediante muestreo incidental no paramétrico. En total, el número de participantes es de 1064 estudiantes de diferentes etapas de FP: 222 están cursando FP Básica, mientras que 489 estudiantes son de FP de Grado Medio y 360 de FP de Grado Superior. 593 estudiantes son hombres y 471 mujeres. Entre todos ellos, 533 manifiestan haber jugado a videojuegos en los últimos 12 meses y presentan una media de edad de 18.35 años, en un rango comprendido entre los 15 y 25 años.

Instrumentos

Cuestionario

El cuestionario incluye información sociodemográfica de los estudiantes como edad, género, ciclo formativo, curso y centro escolar. Además, deben indicar el videojuego con el que más horas han jugado durante los últimos 12 meses. Esta información se introduce de forma previa a la escala IGDS9‐SF traducida al español, en el cual se evalúan las actividades de juego online y offline en una escala tipo Likert de cinco puntos.

La adaptación al español se somete a la evaluación de tres expertos que analizan cada una de las traducciones y adaptaciones psicológicas de los ítems. Por último, se realiza un pilotaje con 30 participantes, proporcionando indicadores adecuados de confiabilidad y de validez interna, sin reportar problemas de comprensión o lectura. Estos participantes no forman parte de la muestra final del estudio.

Resultados / Conclusiones

  • Se obtienen indicadores adecuados de validez y confiabilidad en una muestra de adolescentes y jóvenes para la versión en español de la escala IGDS9‐SF.
  • Los resultados corroboran el hecho de que los hombres se clasifican con más frecuencia en Trastornos por Juegos en Internet (IGD en inglés) que las mujeres, tal y como ya se ha demostrado en otros estudios.
  • Es especialmente interesante comparar a los participantes categorizados como jugadores con IGD o que están en riesgo con los que no lo están, ya que se ha obtenido una disminución significativa en las puntuaciones de calidad de vida en los primeros. En general, los tamaños de los efectos de estas correlaciones fueron bastante altos.
  • De acuerdo con los datos obtenidos, conviene señalar la posible relación entre el IGD y la aparición de las apuestas online como futura línea de investigación a explorar.
  • Los resultados de esta investigación pueden ser especialmente útiles para las unidades de atención pediátrica y psicológica, así como para los encargados de la orientación educativa en las escuelas.

Otros documentos relacionados

En colaboración con:

  • Fundación Bertelsmann
  • Universidad de Murcia
  • Universitat de Barcelona

Fin del contenido principal