Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:

  1. Home
  2. Centro de conocimiento
  3. Mapa del conocimiento

Comienza el contenido principal

Libros

Entorno LaboralC.2 Orientación

Orientación Profesional. Fundamentos y Estrategias

Un texto que proporciona reflexiones, experiencias y estrategias para un ejercicio de la orientación profesional en ámbitos de intervención que abarcan desde las primeras edades hasta la etapa adulta.

Año:2018

Autor/es

  • Manzanares Moya, Asunción
  • Sanz López, Clara

Coordinadores

  • Manzanares Moya, Asunción
  • Sanz López, Clara

Editorial: Ediciones de la Universidad de Castilla‐La Mancha

Título libro:Orientación Profesional. Fundamentos y Estrategias

Título capítulo:Claves sobre la intervención de la orientación profesional en los sistemas de formación profesional

Índice

  1. La movilización de los servicios de Orientación Profesional en torno a una agenda de justicia social. Autor: Ronald D. Sultana
  2. La dimensión de servicio público de la Orientación. Autor: John McCarthy
  3. La Orientación Profesional y las habilidades para la gestión de la carrera. Una perspectiva internacional. Autor: John McCarthy
  4. El modelo de Orientación Profesional en cuestión. Revisión de sus referentes teórico‐prácticos. Autoras: Clara Sanz López y Asunción Manzanares Moya
  5. La Orientación profesional dentro de la escuela primaria. Primary futures: conectando la vida y la enseñanza en la escuela primaria británica. Autores: Anthony Mann y Steve Iredale
  6. Claves para el trabajo en Orientación Profesional a lo largo de las etapas de Educación Obligatoria. Autoras: Asunción Manzanares Moya y Clara Sanz López
  7. Claves sobre la intervención de la Orientación Profesional en los sistemas de Formación Profesional. Autoras: Clara Sanz López y Asunción Manzanares Moya
  8. La Orientación en la Universidad. Autoras: Soledad Romero Rodríguez y Pilar Figuera Gazo
  9. Desarrollo de la carrera dentro de las organizaciones.

Resumen

Este capítulo se dedica a la práctica de la orientación en los sistemas de formación profesional. En él se sostiene que la orientación profesional ha tenido menor presencia en Formación Profesional que en estudios académicos generales. Sin embargo, es evidente que la orientación debe quedar incorporada y formar parte de los sistemas de formación profesional. Desde una revisión de las demandas sociales hacia la formación profesional, se identifica la aportación que la orientación profesional ha de realizar, la relación que ha de establecerse entre orientación y formación profesional y la necesidad de reforzar los mecanismos de apoyo que aumentan las oportunidades de acceso a la formación profesional y al empleo. El capítulo pretende dar respuesta a una serie de cuestiones, tales como los cambios que requieren los sistemas de formación profesional y su relación con la orientación, el tipo de intervención de los sistemas de orientación en la elección de itinerarios formativos (para que responda a criterios de equidad y promoción de la igualdad de oportunidades), la ubicación de la orientación profesional en relación a las enseñanzas de formación profesional, los contenidos a abordar antes de la elección, durante y al finalizar las formaciones o las necesidades de formación inicial y/o continua de los orientadores para realizar una intervención de calidad en formación profesional.

Observaciones

 

Otros documentos relacionados

En colaboración con:

  • Fundación Bertelsmann
  • Universidad de Murcia
  • Universitat de Barcelona

Fin del contenido principal