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Artículos
Entorno LaboralC.2 Orientación
This research addresses the relationship between the learning style and the students’ career choice close to finishing secondary education in Spain.
Año:2020
Autor/es
Filiación:
Generalidad Valenciana
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Universidad de La Rioja
Comunidad Autónoma / Región:Ámbito nacional
Revista:Educational Sciences: Theory and Practice , Vol/nº: 20/3 , Páginas: 1-15
Palabras clave: Learning styles,Secondary education,School dropout,Vocational guidance,Spain
This research addresses the relationship between the learning style and the students’ career choice close to finishing secondary education in Spain. The study was carried out with a sample of 590 participants from the province of Valencia in Spain. The learning style was determined using the Honey‐Alonso Learning Styles Questionnaire. Career options were derived by adding a question about students career choice for the following academic year. The results indicated that the characteristic learning style of this student body is reflective, followed by the active, pragmatic, and theoretical styles. It was found that students with a preponderant reflective style preferred to continue their baccalaureate studies. However, students with an active or pragmatic learning style chose vocational training. It is concluded that awareness of a student’s learning style is an efficient tool for guiding secondary education schools. Additionally, learning style’s determination can help students achieve greater flexibility and autonomy in the way they learn.
Objetivo general
Explorar la relación entre el estilo de aprendizaje de los estudiantes que completan la educación secundaria obligatoria y su elección de carrera
Hipótesis
Investigación Descriptiva ‐ Estudio de caso // Cuantitativa
Desde una metodología cuantitativa, se recurre al análisis descriptivo de los datos recabados con el cuestionario CHAEA para conocer los estilos de aprendizaje y las opciones de carrera de los estudiantes de la Comunidad Valenciana como estudio de caso. Además, se incluye la estadística inferencial para identificar posibles diferencias significativas entre los estilos de aprendizaje y las variables independientes incluidas en las hipótesis de este estudio.
Estudiantes
La muestra incidental está formada por 590 estudiantes de 4º de Educación Secundaria Obligatoria de 17 centros educativos de la Comunidad Valenciana en España. La media de edad es de 15.81 años y el 52% de la muestra son niñas.
Cuestionario
Para este estudio se utiliza el Cuestionario de Estilos de Aprendizaje de Honey‐Alonso (CHAEA; Alonso, 1992), un cuestionario válido y fiable que ya se ha utilizado en numerosas investigaciones anteriores. Este cuestionario consta de 80 ítems divididos en cuatro apartados de 20 ítems cada uno en función de cuatro grandes estilos de aprendizaje: activo, reflexivo, teórico y pragmático.
La mayor parte de los estudiantes prefiere los estudios de bachiller frente a la opción de formación profesional. El nivel formativo familiar influye en la preferencia por estudios de bachiller o formación profesional. En las familias con padres que tienen estudios universitarios la preferencia por el bachillerato es superior a la de los estudiantes con padres sin formación universitaria. En relación al éxito académico, la probabilidad de elegir continuar estudios de formación profesional frente a la vía del bachillerato es muy superior en aquellos estudiantes con bajas calificaciones. De ambas variables, nivel de estudios familiar y éxito académico, es la variable familiar la que tiene mayor impacto en la elección. En relación al origen inmigrante de los estudiantes, se encuentra que en sí mismo no es una variable que tenga impacto en la preferencia por unos estudios u otros, sino que la mayor elección de estudiantes de origen inmigrante por la formación profesional viene determinada por el nivel educativo de los padres.
En relación a las motivaciones para la elección de títulos de formación profesional destacan las motivaciones instrumentales (posibilidades de encontrar un empleo, percepción de capacidad, oportunidades para acceso a grado superior), con escaso peso las motivaciones por inercia familiar.
Informes
Potenciar en el alumnado el desarrollo de competencias que le cualifiquen para orientarse en relación a su trayectoria vital y profesional.
Tesis
La demanda de orientación y ayuda que presentan las familias a los centros de enseñanza ha crecido de forma significativa en los últimos años.
Tesis
Los modelos educativos que van a ayudar al alumnado de segundo de bachiller y segundo curso de Ciclos Formativos de Grado Superior, deben tener una intervención especializada, directa e indirecta, individual y grupal, externa y reactiva y también interna y proactiva en función del programa de intervención que el orientador/tutor lleve a cabo.
Tesis
Esta investigación trata de el problema del alumnado de secundaria, en concreto del alumnado de Formación Profesional Específica, frente a la toma de decisiones vocacionales-profesionales.
Tesis
Conocer la situación actual de las mujeres en nuestro mercado de trabajo nos exige organizar la información disponible en el tiempo y en sus diferentes esferas socio-políticas y culturales de cada era.
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