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Entorno LaboralC.3 Inserción

La formación en alternancia en la universidad y en los ciclos formativos: Aportaciones desde dos investigaciones realizadas en Galicia.

En este trabajo se da cuenta de dos investigaciones vinculadas con la formación en alternancia y realizadas en Galicia. Una de ellas se centra en la relación de los estudios de FP y el desarrollo humano sustentable de los territorios donde esta se ubica, tomando el propio módulo de FCT como uno de los elementos que contribuyen a dicho desarrollo.

Año:2015

Autor/es

  • Rego Agraso, Laura
  • Rial Sánchez, Antonio Florencio
  • Rodríguez González, Eva María

Filiación: Universidad de A Coruña
Universidad de Santiago de Compostela

Comunidad Autónoma / Región:Galicia

Revista:Educar , Vol/nº: 51 (2) , Páginas: 349-371

Palabras clave: formación en alternancia,universidad,formación profesional,aprendizaje profesional,alumno en prácticas,formación inicial,enseñanza profesional

Resumen

En este trabajo se da cuenta de dos investigaciones vinculadas con la formación en alternancia y realizadas en Galicia. Una de ellas se centra en la relación de los estudios de FP y el desarrollo humano sustentable de los territorios donde esta se ubica, tomando el propio módulo de FCT como uno de los elementos que contribuyen a dicho desarrollo. Se analizan así las percepciones de los agentes sociales implicados —alumnado, titulados en FP, empresarios y profesorado— acerca del módulo de FCT bajo el método de encuesta y en el marco de una investigación descriptiva. En la segunda de las propuestas se estudia la percepción de los estudiantes universitarios acerca del Prácticum y en qué medida su organización es percibida como adecuada. En este caso se trata de un estudio también descriptivo pero eminentemente cualitativo, basado en la realización de entrevistas semiestructuradas con titulados en Pedagogía. 
Los resultados de ambas investigaciones muestran una mejor valoración general del módulo de FCT por parte de los agentes sociales vinculados a la FP, en comparación con las respuestas formuladas por los titulados universitarios entrevistados, los cuales abogan en mayor medida por introducir cambios en la organización del Prácticum.

Objetivos / Hipótesis

  • Conocer la perspectiva de los agentes sociales - estudiantes de FP; graduados; empresarios y docentes de estos estudios acerca del módulo de FCT y del practicum.

Tipo de Investigación / Metodología

Investigación Descriptiva // Cuantitativa

Detalle:

Participantes / Muestra

  • Estudiantes.
  • Titulados.
  • Profesorado.
  • Empresas.

Detalle: Alumnado: 267; Titulados/a: 24; Profesorado: 38; Empresas: 38.

Instrumentos

  • Cuestionario.

Detalle: Cuatro cuestionarios. Las variables que componen cada uno de los cuestionarios se agrupan en tres bloques de contenido: datos personales y contextuales; la relación entre la FP, el empleo y el desarrollo humano sostenible en el marco local y, por último, los docentes del plan de estudios y de FP y su relación con el desarrollo.

Resultados / Conclusiones

La formación en alternancia representa uno de los procesos formativos más complejos pero a la vez más necesarios en la sociedad actual. Su diseño y ejecución, tanto en el entorno universitario como en la FP, requiere de un análisis exhaustivo de los perfiles profesionales y de la puesta en marcha de procesos dirigidos a la capacitación de los titulados para el desempeño de una profesión. La percepción manifestada por uno y otro colectivo —el universitario y el vinculado con la FP— pone de manifiesto varias cuestiones que merecen ser discutidas y analizadas con cautela, pero también con cierta orientación al cambio. A modo de conclusión, cabe señalar varios aspectos derivados de las investigaciones presentadas: en primer lugar, mientras los agentes sociales encuestados vinculados con la FP consideran, en cifras generales, que el módulo de FCT está organizado correctamente y que este contribuye de manera directa a la adquisición de aprendizajes propios de la profesión por parte de los aprendices, la perspectiva que manifiestan, en general, los titulados universitarios entrevistados refleja ciertas carencias respecto del Prácticum. 

El 60,3% del alumnado encuestado considera el módulo de FCT muy útil o totalmente útil a la hora de adquirir conocimientos vinculados con la profesión. La percepción general de los agentes sociales vinculados con la FP parece ser menos pesimista que aquella manifestada por los universitarios acerca del Prácticum. Uno de los aspectos más destacados por estos es la necesidad de aumentar la duración del tiempo destinado al mismo y de ejercer una coordinación más estrecha entre el centro y la institución de acogida. 

Existen aspectos a mejorar en ambos contextos, aunque quizás la evolución sufrida por el módulo de FCT y su mejor valoración por parte de los implicados debería otorgar a la universidad no un espejo en el que mirarse, sino una realidad cuya organización elemental podría servir como base para lo que se pretende construir alrededor del Prácticum. 

La ausencia de coordinación es otro de los elementos que ponen de manifiesto los licenciados entrevistados, haciendo especial hincapié en la necesidad de establecer un mayor contacto desde el centro con los tutores de la institución de acogida. Lo cual concuerda con algunas de las apreciaciones que se suelen realizar acerca de la dificultad que manifiesta la universidad a la hora de favorecer la aplicación práctica de los conocimientos más teóricos (Stes, Gijbels y Van Petegem, 2008).

En este sentido, cabe señalar que la relación entre el tutor en la empresa y el tutor-profesor aparece especialmente regulada en la normativa relativa a la FP y aunque esta merezca una revisión efectiva a día de hoy, así como un aumento de fondos para su ejecución real, es cierto que existen elementos que suscitan especial interés para el entorno universitario —elaboración del programa formativo del módulo FCT de forma individualizada y en colaboración con el responsable en el centro de trabajo; obligación de mantener contactos periódicos con el responsable del centro de trabajo e incluso varias visitas al propio centro o de desarrollar los procesos de evaluación de forma conjunta—. La introducción de estos elementos cambiaría, sin duda, la organización del Prácticum universitario, aunque sería inviable ponerlo en marcha sin la suficiente dotación de recursos, tanto humanos como materiales, en las propias facultades. La universidad pública requiere, por lo tanto, más y mejores medios para hacer factible una atención personalizada al alumnado en relación al Prácticum y para poner en marcha procesos que, tras la reflexión realizada, nos llevarían a la evaluación real de las competencias profesionales en el propio contexto laboral y contando con la estrecha colaboración de los tutores en las instituciones de acogida. 

La FP cuenta con experiencia a la hora de desarrollar formación en alternancia donde el tiempo en el escenario laboral es mayor que en el caso universitario, al tiempo que ha adoptado la lógica de las competencias de una forma menos traumática y con una organización más adaptada al modelo de lo que lo ha hecho la universidad. El análisis de las perspectivas de los agentes sociales implicados en este contexto, así como algunos de los elementos que se erigen como parte esencial de la organización del módulo de FCT, pueden resultar, desde nuestro punto de vista, especialmente útiles a la hora de mejorar y desarrollar el Prácticum universitario.

Una implantación más profunda de este modelo de aprendizaje en alternancia en la universidad no sería ajena a las lógicas de la burocratización, la descontextualización en relación con el empleo o las dificultades técnicas derivadas de la movilización de las competencias profesionales. Sin embargo, todo ello no es óbice para que el cambio se produzca.

Otros documentos relacionados

En colaboración con:

  • Fundación Bertelsmann
  • Universidad de Murcia
  • Universitat de Barcelona

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