Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal
Está usted en:
Comienza el contenido principal
Artículos
Entorno LaboralC.2 Orientación
Este estudio se centra en analizar los motivos socio familiares que influyen en el alumnado para la elección de los Ciclos de Formación Profesional.
Año:2020
Autor/es
Filiación:
Universidad de Murcia
Comunidad Autónoma / Región:Murcia (Región de)
Revista:Revista latinoamericana de estudios de familia , Vol/nº: 12/1 , Páginas: 44-62
Palabras clave: Elección de estudios,perfil profesional,elección de profesión,orientación profesional,medio sociocultural,familia
La familia y el entorno social son los aspectos que más peso tienen en la toma de decisiones para la elección de carrera. Este estudio se centra en analizar los motivos socio familiares que influyen en el alumnado para la elección de los Ciclos de Formación Profesional. Metodología. Se emplea un enfoque de investigación cuantitativo desde un diseño metodológico descriptivo. La recogida de información se realizó mediante el Cuestionario sobre Determinantes para la Elección del Ciclo de Formación Profesional a una muestra de 98 estudiantes de primer año de la Región de Murcia (España). Resultados y conclusiones. Se destacan como variables de mayor influencia en la elección de los estudios el sexo, los ingresos familiares, otras fuentes de financiación de los estudios (trabajo y beca), así como la influencia del grupo de iguales, siendo las variables interpersonales unos de los mejores predictores para le elección de los itinerarios en Formación Profesional.
Investigación Descriptiva // Cuantitativa
Se desarrolla una investigación descriptiva no experimental y transversal, mediante la técnica de encuesta para estudiar los motivos sociofamiliares que contemplan los estudiantes para la elección de ciclos formativos.
Estudiantes
La muestra participante queda compuesta por 94 estudiantes de primer curso de cuatro titulaciones de formación profesional de un centro de la Región de Murcia: Educación infantil, Mediación comunicativa, Integración social y Atención a personas en situación de dependencia.
Cuestionario
Para la recogida de información se utiliza el Cuestionario sobre los Determinantes para la Elección del Ciclo de Formación Profesional (CDECFP), que pese a que se compone de tres dimensiones, en este caso sólo se utiliza una de las dimensiones, compuestas por 17 ítems de respuesta nominal y se centran en condicionantes del contexto familiar para la elección vocacional.
El análisis de los datos del cuestionario permite señalar que el sexo es uno de los elementos personales que tienen mayor impacto en la elección de ciclo de formación profesional, mientras que variables familiares como la situación laboral o nivel formativos de los padres no parece influir en la elección de los ciclos formativos analizados en el estudio.
En relación a las influencias sociales, la pareja no parece tener un impacto en la elección de los estudios, mientras que sí tienen cierta influencia los amigos (mayor en Mediación Comunicativa y menor en Educación infantil).
En relación a las familias las conclusiones destacan el peligro del desconocimiento que tienen sobre los estudios de formación profesional, así como su preferencia por que los hijos e hijas realicen estudios universitarios.
Informes
Potenciar en el alumnado el desarrollo de competencias que le cualifiquen para orientarse en relación a su trayectoria vital y profesional.
Tesis
La demanda de orientación y ayuda que presentan las familias a los centros de enseñanza ha crecido de forma significativa en los últimos años.
Tesis
Los modelos educativos que van a ayudar al alumnado de segundo de bachiller y segundo curso de Ciclos Formativos de Grado Superior, deben tener una intervención especializada, directa e indirecta, individual y grupal, externa y reactiva y también interna y proactiva en función del programa de intervención que el orientador/tutor lleve a cabo.
Tesis
Esta investigación trata de el problema del alumnado de secundaria, en concreto del alumnado de Formación Profesional Específica, frente a la toma de decisiones vocacionales-profesionales.
Tesis
Conocer la situación actual de las mujeres en nuestro mercado de trabajo nos exige organizar la información disponible en el tiempo y en sus diferentes esferas socio-políticas y culturales de cada era.
Fin del contenido principal