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Configuración de la FPIA.3 Innovación

Formación e innovación: Relación entre centros de Formación Profesional y pymes industriales en el País Vasco y Navarra

Según un reciente estudio del Cedefop (2010), la Formación Profesional, además de reaccionar ante los cambios del entorno, puede convertirse también en un motor de éxito y competitividad para las economías y sociedades europeas.

Año:2012

Autor/es

  • Albizu Gallastegi, Eneka
  • Lavía Martínez, Cristina
  • Otero Gutiérrez, Beatriz

Filiación: Universidad del País Vasco (Euskal Herriko Unibersitatea)

Comunidad Autónoma / Región:País Vasco

Revista:Revista Vasca de Sociología y Ciencias Políticas INGURUAK , Vol/nº: 53-54 , Páginas: 97-109

Palabras clave:

Resumen

Según un reciente estudio del Cedefop (2010), la Formación Profesional, además de reaccionar ante los cambios del entorno, puede convertirse también en un motor de éxito y competitividad para las economías y sociedades europeas. El estudio confirma la importancia de la Formación Profesional, entre otros, en el sostenimiento del desarrollo económico, estímulo de la capacidad de innovación empresarial y mejora de la productividad.

Aun estando ampliamente reconocido el valor de la FP en el desarrollo económico y social, el Estado español presenta unos índices bajos si se comparan con los principales países europeos. En los países de la UE los porcentajes de población activa con inferiores niveles de formación son netamente más bajos (UE15, 30,5% y UE27, 27,3%, frente al 47,4% en España), mientras que el porcentaje de la población activa con estudios de nivel intermedio es mucho más elevado (UE15, 42,2% y UE27, 46,8% vs. 22,0% en España). Así también, los altos niveles relativos de población con estudios terciarios, superiores a los de los países de referencia (UE15, 27,4% y UE27, 25,9% vs. 30,7% de España), si bien son un indicador del alto nivel de cualificación de la población pueden generar ciertos desequilibrios y sobrecualificación en el mercado de trabajo (Eurostat).

Dentro del estado español el País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra presentan una fortaleza relativa, respecto a la media española en cualificaciones intermedias e intermedias-altas, como son la Formación Profesional (FP) de grado medio y superior. El peso de la población con estas cualificaciones ocupada en la industria supone el 44,1% en el país Vasco y el 39,0% en Navarra mientras que en la media estatal es del 26,0% (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas).

Estas dos comunidades se caracterizan por tener un sistema de FP con un grado de desarrollo y relación con la empresa industrial importante. En este trabajo, basado en una encuesta a pymes industriales de estas dos comunidades autónomas, queremos avanzar en el conocimiento de las relaciones entre los centros de FP y las empresas.

Objetivos / Hipótesis

  • Conocer el nivel de relación entre los centros de FP y las empresas.
  • Analizar  el alcance y la valoración de los distintos tipos de relación centro de FP/ empresa (Prácticas FCT en la formación reglada, contratación de egresados de las bolsas de trabajo, formación continua, apoyo a la innovación, etc.)
  • Valorar el papel que los trabajadores con perfil de FP juegan o pueden jugar en los procesos de innovación de las empresas.

Tipo de Investigación y Metodología

Investigación Descriptiva // Cuantitativa

Detalle: Metodología cuantitativa, diseño no experimental, descriptivo. 

Participantes / Muestra

  • Empresas
  • Empleados

Detalle: 329 empresas de entre 25 y 249 empleados/as (pymes) en las CCAA del País Vasco y Navarra . Se ha seleccionado una muestra aleatoria.

Instrumentos

Encuesta telefónica

Detalle: Entrevista telefónica estructurada.

Resultados / Conclusiones

Existe un grado importante de interacción entre las empresas y el sistema educativo de FP, el 82% de las empresas encuestadas afirma que tiene o ha tenido alguna relación con centros de FP. Estas relaciones además tienen lugar dentro de un contexto de proximidad geográfica comarcal.

La relación empresa-centro de FP descansa, fundamentalmente, en dos factores: el poner al servicio de las empresas personal especializado -alumnado en prácticas (81,9%), Bolsa de trabajo (60,2%)- y la Formación Continua –genérica (59%) y “a la carta” (31,3%).

La formación continua es la relación clave o estratégica entre los centros de FP y las empresas. Las empresas que realizan más formación continua muestran un mayor acuerdo sobre los efectos de la formación en la motivación, la productividad y la aportación de los trabajadores. El nivel de acuerdo sobre los efectos en la innovación es menor. Este tipo de formación es significativamente mejor valorado por las pymes innovadoras, y es además un indicador de la intensidad de la relación centro de FP/empresa. El 83% de las empresas que realizan este tipo de formación acumula otros tres o más tipos de relación con los centros.

Las pymes innovadoras y las que cuentan con un plan de formación valoran más positivamente la aportación que los técnicos de FP pueden realizar en los procesos de innovación, pero siempre en valores que no superan los 6 puntos (sobre 10).

Otros documentos relacionados

En colaboración con:

  • Fundación Bertelsmann
  • Universidad de Murcia
  • Universitat de Barcelona

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