Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:

  1. Home
  2. Centro de conocimiento
  3. Mapa del conocimiento

Comienza el contenido principal

Artículos

Entorno EducativoB.4 Variables intervinientes

Estructura valorativa de la motivación del alumnado de Formación Profesional hacia sus prácticas curriculares

El estudio en el que se enmarca este trabajo sitúa sus objetivos en una doble dimensión: conocer la valoración global de la motivación del alumnado con respecto a la realización de prácticas en la empresa, y establecer aquellos elementos que alcanzan una menor valoración para cada factor identificado.

Año:2017

Autor/es

  • Santos González, Carmen
  • Sarceda Gorgoso, Maria del Carmen

Filiación: Universidad de Santiago de Compostela

Comunidad Autónoma / Región:Galicia

Revista:Revista Practicum , Vol/nº: 2/1 , Páginas: 22-39

Palabras clave: Educación y formación profesional,periodo de prácticas Profesionales,motivación,investigación educativa,trabajo

Resumen

El estudio en el que se enmarca este trabajo sitúa sus objetivos en una doble dimensión: conocer la valoración global de la motivación del alumnado con respecto a la realización de prácticas en la empresa, y establecer aquellos elementos que alcanzan una menor valoración para cada factor identificado. En el análisis estadístico de los datos empleamos técnicas descriptivas y técnicas multivariantes, concretamente el análisis de componentes principales para datos categóricos (CATPCA), a fin de obtener la información de las variables originales que configuran cada dimensión y ordenarlas según su valoración. Los resultados obtenidos muestran que el alumnado está altamente motivado, ya que globalmente el 77,5% de las puntuaciones son altas, frente al 9,1% que son bajas. Son los aspectos referidos a procesos relacionados directamente con las TIC y los recursos propios del ámbito laboral, así como otros relacionados con el desempeño del trabajo, los que alcanzan las valoraciones más bajas, lo que lleva a concluir la necesidad de intervenir en estos aspectos.

Objetivos / Hipótesis

  • Conocer la valoración global de la motivación del alumnado con respecto a la realización de las prácticas en la empresa.
  • Identificar el grado de motivación para cada uno de los aspectos planteados.

Tipo de Investigación / Metodología

Investigación Descriptiva // Cuantitativa

Detalle: Para responder a los objetivos planteados este trabajo desarrolla una investigación de diseño no experimental, descriptiva y metodología cuantitativa, aplicando un cuestionario diseñado y validado anteriormente.

Participantes / Muestra

Estudiantes

Detalle: Participan 89 estudiantes de primer curso de ciclos formativos dentro de la familia profesional sanitaria (74.2%) y de Servicios Socioculturales y a la Comunidad (25.8%).

Instrumentos

Cuestionario

Detalle: En la recogida de información se emplea el Cuestionario para Evaluar la Motivación del Alumnado hacia las Prácticas (CUMAP) cuya fiabilidad ha sido analizada satisfactoriamente en otros estudios (Santos‐González y Sarceda‐Gorgoso, 2016).

Resultado s/ Conclusiones

El alumnado participante se muestra motivado para la realización de sus prácticas en las empresas, arrojando puntuaciones altas en casi todos los elementos planteados, a excepción de algunos de ellos que obtienen puntuaciones intermedias: preocupación a la hora de incorporarse a las prácticas, el ritmo de trabajo en la empresa de prácticas, o el aprendizaje de las TIC relacionadas con el ámbito laboral específico. El trabajo plantea la importancia de que desde los centros se aborden las preocupaciones y competencias en relación a las TIC por parte del alumnado, así como potenciar un mejor conocimiento de la empresa en la que cada estudiante va a realizar sus prácticas, por ejemplo, mediante visitas previas de los tutores de empresa al centro educativo.

Otros documentos relacionados

En colaboración con:

  • Fundación Bertelsmann
  • Universidad de Murcia
  • Universitat de Barcelona

Fin del contenido principal