Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal
Está usted en:
Comienza el contenido principal
Artículos
Formación Profesional DualD.2 Formación Profesional Dual a nivel estatal
El artículo propone una serie de mejoras estructurales que permiten una transferencia inteligente del modelo de Formación Profesional Dual, acorde con los objetivos educativos, sociales y económicos de nuestro sistema de formación.
Año:2018
Autor/es
Filiación:
Universidad de Barcelona
Universidad de Murcia
Comunidad Autónoma / Región:Ámbito nacional
Revista:Ekonomiaz , Vol/nº: 94/2 , Páginas: 179-203
Palabras clave: Aprendizajes profesionales,Formación Profesional Dual,Aprendizaje basado en el trabajo,Formación basada en competencias.
El artículo parte de una breve referencia a la rémora histórica de la Formación Profesional en España, junto a un análisis de su contexto actual, para proponer a continuación una serie de mejoras estructurales, que permitan una transferencia inteligente del modelo de Formación Profesional Dual, acorde con los objetivos educativos, sociales y económicos de nuestro sistema de formación. Las estrategias propuestas están relacionadas con la: 1) gobernanza nacional e implicación de los interlocutores sociales, 2) participación de las pequeñas y medianas empresas, 3) información y orientación profesional, 4) garantías de calidad e innovación, apoyadas técnicamente y dotadas económicamente por las distintas administraciones responsabilizadas de su desarrollo, tal como sugiere el Grupo de Trabajo ET2020 sobre Educación y Formación Profesional promovido por la Comisión Europea.
Investigación Descriptiva ‐ Documental // Cualitativa
Detalle: Se realiza una revisión bibliográfica de informes y publicaciones científicas para describir y reflexionar sobre la formación profesional en España desde un enfoque de investigación cualitativo.
Detalle: Consulta de fuentes primaria y secundarias (normativas, informes de organismos nacionales e internacionales, bibliografía científica, etc.) para fundamentar y describir el objeto de estudio.
Informes
Conocer cómo se gestiona la FPD en los centros que la imparte.
Informes
Recoger información de los proyectos de Formación Profesional Dual implantados en las Comunidades Autónomas.
Libros
Cooperar es la capacidad de generar, a partir de dos esfuerzos, un beneficio mucho mayor que la suma de ambos.
Libros
Este trabajo analiza la evolución de la formación profesional en España a lo largo del siglo XX y la introducción de la formación profesional dual en el año 2012 a través del RD 1529/2012, norma que modifica la alternancia de la formación entre centro educativo y empresa.
Libros
La actual configuración del contrato para la formación y el aprendizaje tiene como objetivo básico la cualificación profesional de los trabajadores, fijándose para ello una determinada metodología, que no es otra que la del aprendizaje en alternancia, es decir, aquella que combina la actividad laboral retribuida en una empresa con la actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo.
Fin del contenido principal