Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal
Está usted en:
Comienza el contenido principal
Tesis
Entorno EducativoB.4 Variables intervinientes
La presente investigación tuvo como objetivo analizar el efecto motivacional, comportamental y cognitivo del apoyo a la autonomía en las clases de Salvamento y Socorrismo dentro del marco de la Teoría de la Autodeterminación (Deci y Ryan, 1985, 2000).
Año:2017
Autor/es
Directores
Universidad:
Universidad Católica San Antonio
Comunidad Autónoma:Murcia (Región de)
País:España
En la actualidad la metodología empleada por los docentes en el aula influye en la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de los estudiantes y en sus consecuencias.
La presente investigación tuvo como objetivo analizar el efecto motivacional, comportamental y cognitivo del apoyo a la autonomía en las clases de Salvamento y Socorrismo dentro del marco de la Teoría de la Autodeterminación (Deci y Ryan, 1985, 2000).
A partir de este, se realiza un programa de intervención motivacional a través del apoyo a la autonomía, en la etapa de Formación Profesional Superior, concretamente en la asignatura de Socorrismo. La muestra estuvo compuesta por un total de 40 estudiantes entre los 19 y 26 años (M = 20.83; DT = 1.86), de los cuales 9 eran mujeres y 31 hombres quedando dividida en dos grupos: un grupo experimental (n = 19) y otro grupo control (n = 21). La intervención ocupó unos 4 meses y medio aproximadamente.
El programa se compuso de 37 clases, 15 teóricas (de 55 minutos de duración) y 18 prácticas (de 90 minutos de duración) y cuatro clases teórico‐prácticas (90 minutos de duración). Se midió la percepción del estilo autonomía y estilo controlador, apoyo a las necesidades psicológicas básicas del docente, satisfacción de las necesidades psicologicas básicas y competencia acuática en el Salvamento y Socorrismo.
Los resultados mostraron mejoras en el grupo experimental tras la intervención en las variables apoyo a la autonomía, apoyo social de la autonomía y competencia, satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de autonomía y competencia y mejora del proceso cognitivo y comportamental de la competencia acuática en el Salvamento y Socorrismo.
Con el propósito de acercar al docente una serie de pautas que sirvan en el diseño de las clases, para mantener motivado a su alumnado, asegurar el aprendizaje, mejora cognitiva y procedimental en la toma de decisiones y éxito en sus clases tras el análisis se elaboró una guía de estrategias de apoyo a la autonomía en el aula dirigida a los docentes basada en la intervención.
En conclusión, el estilo interpersonal docente de apoyo a la autonomía provocó cambios asociados a una mejora en los procesos motivacionales, cognitivos y comportamentales en los estudiantes de las clases de Salvamento y Socorrismo.
Hipótesis:
Investigación Cuasi Experimental // Cuantitativa
Detalle:
Estudiantes
Detalle:
Cuestionario
Detalle:
La Escala de Evaluación de Competencia Acuática en Salvamento y Socorrismo ha mostrado suficientes condiciones de validez para la medición de la competencia del alumnado de la asignatura Salvamento y Socorrismo.
El apoyo a la autonomía por parte del docente tiene como efecto una mayor competencia acuática por parte de los estudiantes, además, las estrategias de apoyo a la autonomía mejoran tanto la satisfacción como el apoyo social. A partir de los resultados obtenidos se diseña una propuesta de intervención que propone la mejora de la autonomía en el alumnado de la asignatura de Salvamento y Socorrismo.
Tesis
Este trabajo pretende poner en valor el espacio arquitectónico-educativo, destacando su potencialidad y buscando la mejor manera de optimizarlo, para estas enseñanzas.
Informes
Identificar, medir y valorar los efectos o cambios que se esperaba que se produjeran en las y los participantes tras el desarrollo del Proyecto de becas, analizando si este había alcanzado sus propósitos.
Artículos
Os estereotipos de xénero, crenzas estereotipadas sobre as diferentes características asociadas a homes e mulleres na sociedade, teñen unha gran influencia na conduta.
Artículos
Los estereotipos de género, creencias culturales acerca de los rasgos que poseen hombres y mujeres influyen en la forma de actuar de las personas y sus relaciones con los demás.
Artículos
La participación de las familias en los centros educativos se demanda hoy día con énfasis desde foros diversos.
Fin del contenido principal