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Entorno LaboralC.2 Orientación

Autoconceito e procesos de aprendizaxe no alunado de Formación Profesional de Galicia.

A configuración actual do autoconceito refere un conxunto de autoesquemas que organizan a información derivada da própria experiéncia e do feedback dos outros significativos, formando unha base de coñecimento sobre as próprias habilidades, logros, preferéncias, valores, etc. que à sua vez se utilizan para recoñecer e interpretar a autoinformación procedente do contexto social imediato.

Año:2007

Autor/es

  • Porto Castro, Ana María
  • Barca Lozano, Alfonso
  • Morán Fraga, Humberto

Filiación: IES de Pastoriza (A Coruña)
Universidad de A Coruña

Comunidad Autónoma / Región:Galicia

Revista:Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación , Vol/nº: 14 , Páginas: 181-194

Palabras clave: motivación académica,autoconceito,procesos de aprendizaxe,rendimento académico

Resumen

A configuración actual do autoconceito refere un conxunto de autoesquemas que organizan a información derivada da própria experiéncia e do feedback dos outros significativos, formando unha base de coñecimento sobre as próprias habilidades, logros, preferéncias, valores, etc. que à sua vez se utilizan para recoñecer e interpretar a autoinformación procedente do contexto social imediato. 

A investigación do autoconceito entre o alunado galego de formación profesional de grau médio –a etapa educativa que, xunto ao bacharelato, conforma o ensino secundário pós-obrigatório- mostra en primeiro lugar que estas autopercepcións configuran unha estrutura multidimensional e hierárquica organizada arredor de tres ámbitos: académico, social e privado. Ademais o autoconceito académico constitui, entre todos os factores estudados, o máis poderoso determinante do rendimento do alunado. Paralelamente, as dimensións físicas do autoconceito (referidas tanto à aparéncia como à capacidade física) exercen unha determinación negativa sobre o rendimento.

Objetivos / Hipótesis

  • Explorar las dimensiones de auto concepto del alumnado gallego de Formación Profesional y determinar, entre un grupo de variables, la influencia que ejercen sobre los procesos de aprendizaje y sobre el rendimiento del alumnado.

Tipo de Investigación / Metodología

Investigación Descriptiva // Cuantitativa

Detalle:

Participantes / Muestra

  • Estudiantes.

Detalle: 771 alumnos de formación profesional de Grado Medio perteneciente a cuatro familias profesionales más representativas y procedentes de veinticinco centros públicos.

Instrumentos

  • Escala de medición.
  • Cuestionario.

Detalle: Subescala EACM (Evaluación de atribuciones causales y multidimensionales).
Subescala CEPA (Cuestionario de evaluación de dos procesos de aprendizaje). 
Cuestionario de datos personales, familiares y académicos (CDPFA).
Escala de evaluación del autoconcepto para adolescentes (ESAVA-2).

Resultados / Conclusiones

Entre las dimensiones del auto concepto encontramos el predictor más importante del rendimiento académico de este: el auto concepto académico. Según nuestros datos, las autopercepciones altamente positivas de la competencia para desarrollar actividades y tareas actúan como poderosos determinantes del alto rendimiento, y este es el caso en todos los casos bajo las diversas perspectivas adoptadas en la investigación: análisis global indiferenciado, por grupos de variables, según el género o según la familia profesional.

Junto con lo anterior, hemos mencionado varias conclusiones a que se refiere a la determinación ejercido por las dimensiones incluidas en el General Auto-sociales, dimensiones específicamente la capacidad física, apariencia física, con relación a igualar el sexo opuesto y la relación para igualar el mismo sexo, cuya influencia sigue un patrón altamente coherente: es negativo sobre el rendimiento, el enfoque de orientación hacia el significado y los objetivos de aprendizaje, y es positivo sobre el enfoque de orientación a la reproducción y los objetivos de refuerzo social. Con respecto a la realización de la dimensión social en cuestión es la capacidad física y su negatividad determinación también muestra la coherencia entre los diversos análisis (indiferenciada global, en función del sexo e incluso la empresa familiar basada parcialmente), por lo que debemos concluir que la posesión de un alto Las autopercepciones que se refieren a la capacidad de desarrollar actividades físicas y deportivas influyen negativamente en el rendimiento académico de este. Cumple anotó en este sentido que la reciente investigación dirigido por el Barça y Peralbo (2002) sobre el cuerpo de estudiante de educación secundaria de Galicia debe haber encontrado el mismo resultado que no sólo la capacidad física, sino también el tamaño y la relación física con el sexo opuesto por igual.

La interpretación de estos resultados muy probablemente se refiere a las distorsiones y sesgos del procesamiento de la información autorreferencial en la dinámica y el funcionamiento del auto concepto. Recuerde que cuando una persona recibe información negativa o amenazar con el auto por lo general trata de superar la disonancia reafirmando I y la estructura de su percepción de sí mismo o el uso de nuevas interacciones para obtener información coherente y no mortales (Markus y Kunda, 1986). La presencia de dimensiones significativas de ser social (especialmente la capacidad física) como determinantes negativos de los ingresos probablemente obedece a la utilización de mecanismos de "protectores" y parte "defensiva" de los estudiantes con bajo auto concepto académico. Estos alumnos / as autoevaluaciones puede modificar seleccionando aquellas actividades en las que se sienten mejor en este caso, los relacionados con los aspectos físicos y las relaciones socio-(Tesser, 1986) a través de comparaciones sociales selectivo se centran en estas dimensiones consideradas más relevantes para aumentar la probabilidad de que el resultado en el juicio I parecer superior (Lewicki, 1984), y también compensar la amenaza a la información externa tiene en una dimensión particular -a refuerzo académicamente o mejorar otras dimensiones diferentes y no amenaza la -la auto físico y social - (Greenberg y Pyszcynski, 1985).

Una interpretación alternativa consiste en alinearse con el modelo de comparación externo / interno que Marsh (1986b) propone para explicar la dinámica de las dimensiones verbales y matemáticas de la autoestima académica general y extender dicho funcionamiento a la interacción de las dimensiones académica y social. Según este nuevo punto de vista, el estudiante podría primero comparar sus habilidades académicas y sociales con las observadas externamente en sus pares en estas mismas áreas y luego proceder a comparar, por referencia interna, sus habilidades académicas y sociales entre sí. De esta forma, dependiendo de las áreas mejor valoradas, el alumno puede compensar la autoestima general, enfatizando las autorrepresentaciones correspondientes que, en el caso en cuestión, serían las referidas a dimensiones sociales en detrimento de las que se refieren al yo académico.

Otros documentos relacionados

En colaboración con:

  • Fundación Bertelsmann
  • Universidad de Murcia
  • Universitat de Barcelona

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