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22 de Marzo de 2022 / General

La FP Dual saca nota en Andalucía: empresas, alumnos y docentes la aprueban, según CaixaBank Dualiza y la Universidad de Granada

Todos los sectores consultados la aprueban, aunque con una valoración distinta, que pasa del 6 otorgado por las fundaciones, al 8,6 con el que la puntúa la empresa privada. 

  • Las matriculaciones se multiplican por 36 en apenas seis años y es la segunda comunidad con más alumnos, según el estudio.
  • Los alumnos de las provincias de Granada, Sevilla y Almería son los más satisfechos con su Dual.
  • Edificación y obra civil, Electricidad y electrónica, Instalación y mantenimiento, y Transporte y mantenimiento de vehículos son las familias profesionales que tienen mejor comportamiento en empleo.
  • Los docentes demandan más formación y las empresas una regulación más clara.

CaixaBank Dualiza y la Universidad de Granada, en colaboración con la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, han elaborado dos estudios sobre la FP Dual en Andalucía con el objetivo de tener la fotografía más detallada posible sobre el avance y la implantación de la FP Dual desde que se comenzó a impulsar en esta comunidad autónoma, así como las propuestas de futuro para su mejora.

Sobre este punto, del estudio ‘Diagnóstico de la Formación Profesional Dual en Andalucía y propuestas de mejora’, se extrae la satisfacción general en la sociedad andaluza con la implementación de la Dual en esa comunidad. Todos los sectores consultados la aprueban, aunque con una valoración distinta, que pasa del 6 otorgado por las fundaciones, al 8,6 con el que la puntúa la empresa privada. Los estudiantes la valoran con un 8,1 mientras que los docentes lo hacen con un 6,7.

En ese margen de mejora, los profesores citan aspectos como la formación que les facilitan para el desarrollo de la FP Dual, el cumplimiento del programa formativo por parte de la empresa o el tiempo asignado al tutor para el seguimiento del estudiante.

Esos estudiantes valoran precisamente la atención personalizada que les da el tutor, así como el establecimiento de su primer contacto con el mundo empresarial como puntos fuertes de esta formación.

Sin embargo, ven margen de mejora en el modo de compatibilizar su estancia en centro y empresa o en la libertad que la empresa les da para aportar ideas innovadoras.

Si se observan los datos por provincias, los alumnos de Granada, Sevilla y Almería son los más satisfechos con su Dual.

Necesidades de las empresas

Las empresas, por su parte, demandan una hoja de ruta más clara a la administración: las diferentes normativas regionales y el carácter anual de la regulación andaluza son aspectos que complican especialmente la participación de las empresas en esta modalidad formativa.

A ello, suman la necesidad de abarcar otras formas alternativas de hacer Dual y piden soluciones para poder atraer a la pequeña empresa a la Dual. Recuerdan que las plantillas que tienen están adaptadas a sus necesidades productivas y la introducción de una nueva herramienta como la Dual les supone un esfuerzo adicional.

En el acto han intervenido el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental, Juan Ignacio Zafra, así como la secretaria general de Educación y FP de la Junta de Andalucía, Olaia Abadía.

Juan Ignacio Zafra ha destacado la importancia de impulsar “este tipo de investigaciones que contribuyen a aportar claridad sobre cómo se encuentra nuestro sistema de FP, en este caso de dual, y qué evolución ha tenido desde su implantación; para que las futuras decisiones de mejora tengan los mejores datos posibles con los que implementar cambios”.

Además, ha subrayado que en esta década se crearán casi diez millones de empleos, según el Observatorio de la FP, por lo que esta modalidad educativa “se perfila como clave para poder formar a todos esos profesionales del mañana y aumentar las capacidades de quienes ya se encuentran en el mercado laboral. Por todo eso vemos claro que tener estudios como los que presentamos hoy son clave para poder adelantarnos a esas necesidades futuras”, ha trasladado.

A ello ha añadido que “impulsar estas investigaciones de la mano de la Universidad de Granada es una muestra más de la buena relación que une a nuestra entidad, CaixaBank, y a nuestro proyecto CaixaBank Dualiza, con esta institución con la que tantos proyectos se han desarrollado hasta ahora”.

Por su parte, Abadía ha destacado que “actualmente la modalidad dual se conforma como una fórmula de éxito tanto para el tejido empresarial como para el alumnado que se forma a través de esta. “Esta sinergia entre alumnado-empresa es, a su vez, motor de la evolución, transformación y modernización de las empresas y entidades que colaboran en los proyectos de dual”.

Igualmente, Olaia Abadía ha informado de que Andalucía cuenta este curso con 659 proyectos de FP Dual, lo que supone 79 más respecto al anterior. Además, casi 12.000 alumnos y alumnas pueden estudiar esta modalidad en Andalucía, 6.000 más que hace tres años. En este sentido, la secretaria general ha resaltado los valores de esta formación dual, que “no solo ofrece un aprendizaje vinculado al tejido productivo de cada entorno, sino que aumenta la motivación del alumnado, y añade eficiencia a los procesos de selección de personal para las empresas”.

Datos y cifras de la FP Dual

Junto a ‘Diagnóstico de la Formación Profesional Dual en Andalucía y propuestas de mejora’, CaixaBank Dualiza y la Universidad de Granda también han elaborado ‘Datos y Cifras de la Formación Profesional Dual en Andalucía’, otra investigación que toma los datos de la evolución de la FP Dual en Andalucía desde su puesta en marcha en el año 2013 hasta la actualidad, estableciendo tres etapas diferenciales: de fase experimental, puesta en marcha y consolidación.

Los datos reflejan como esta modalidad formativa ha pasado de arrancar con 227 alumnos matriculados en 11 centros educativos (2013-14), a tener 8.349 en 258 en la actualidad; de contar con 11 proyectos en seis familias profesionales a 516 en 23 familias (la práctica totalidad de las 26 familias profesionales con las que cuenta la FP); y de haber suscrito 56 convenios con empresas a 3.743.

Esas cifras muestran que el número de alumnos de FP Dual se ha multiplicado por 36 en apenas seis años.

Ramas del conocimiento

Esa evolución se aprecia también en las distintas ramas del conocimiento que agrupan a las familias profesionales. Todas ellas (Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura) han evolucionado progresivamente, y solo Arte y Humanidades presentan un desarrollo más irregular.

La rama más escogida por los estudiantes andaluces es la de Ciencias Sociales y Jurídicas. Casi la mitad de todos los alumnos de Dual en Andalucía optan por alguno de los estudios ofertados en este ámbito, siendo Servicios Socioculturales y a la Comunidad, y Comercio y Marketing, los grados con más matriculados (un 18% y un 12% de todos los estudiantes de Dual se matriculan en esos dos ciclos).

Junto a Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura es la otra rama más demandada, con casi el 30% de matrículas de Dual. Informática, Transporte y Mantenimiento de Vehículos y Electricidad son las familias más solicitadas.

Llama la atención como, en la rama de Ciencias, la familia profesional con mayor peso es la Agraria pese a la incorporación de más familias en la modalidad Dual como Energía y Agua y Seguridad y Medio Ambiente

Edificación y obra civil y Electricidad y electrónica, las familias con mayor empleo

Si se observa por empleo, se detecta como las familias profesionales de Edificación y obra civil, Electricidad y electrónica, Instalación y mantenimiento, y Transporte y mantenimiento de vehículos son las que mejor comportamiento en empleo tienen.

Otras familias profesionales con elevado paro, pero con buena evolución en inserción laboral, serían Agraria, Artes gráficas, Comercio y marketing, Fabricación mecánica, instalación y mantenimiento, hostelería y turismo o Informática y comunicaciones

Los peores indicadores radican en familias pequeñas como Energía y agua, Imagen y sonido o Marítimo pesquera.

Brecha de género

En cuanto a una perspectiva de género, pese a que el alumnado dual se distribuye de modo más o menos equitativo (46,22% mujeres- 53,78% hombres), el análisis detallado alerta de una brecha de género por ciclos.

De las 23 familias profesionales dualizadas, solo hay presencia paritaria de alumnos y alumnas en una de ellas: Industrias Alimentarias.

En ocho de ellas, la presencia de mujeres es mucho mayor, destacando Servicios Socioculturales (89,59% de alumnas), Imagen Personal (82,11%) y Sanidad (76,45%).

En sentido contrario, hay siete familias donde las estudiantes no alcanzan el 10%, todas ellas relacionadas con Ingeniería y Arquitectura, y en las que destaca Transporte y Mantenimiento de Vehículos donde solo el 2,52% son alumnas.

Dual por provincias

En cuanto a provincias, ninguna de las provincias andaluzas ha reducido el número de familias ofertadas en dual durante los tres últimos cursos.

Sevilla es la provincia con mayor oferta de FP Dual. Concentra el mayor número de alumnos, de profesores, de centros educativos y de convenios suscritos para el desarrollo de proyectos duales.

Le siguen a cierta distancia Cádiz y Málaga, con números parecidos en cuanto a alumnos y proyectos.

Huelva y Almería son las provincias en las que la FP Dual muestra una menor presencia.

Cabe destacar, no obstante, que la situación socioeconómica incide en la oferta, siendo los centros de poblaciones con índice socioeconómico bajo donde se encuentra más reducida la variedad de familias profesionales.

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