Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:

  1. Home
  2. Actualidad
  3. Noticias

Noticias

Comienza el contenido principal

21 de Septiembre de 2022

El Instituto de Náutica de Barcelona lucha contra el alzheimer a través de un proyecto de la Convocatoria CaixaBank Dualiza

El proyecto fue seleccionado en la Convocatoria de Ayudas Dualiza de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa como uno de los más innovadores del país, al aunar el carácter social de ayuda a un colectivo con el aprendizaje de alumnos de distintos grados de FP.

  • Coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer, el Instituto ha querido recopilar todo el trabajo desarrollado hasta ahora.
  • El proyecto se centra en la reconstrucción de una embarcación que se destinará a acercar el mar a enfermos de alzheimer, familiares y sanitarios, con el fin de mejorar su calidad de vida.

El Instituto de Náutica de Barcelona en colaboración con la asociación Velas contra el Alzheimer prosigue su trabajo de rehabilitación de una embarcación con la que poder apoyar a los afectados con esta enfermedad, a sus familiares y a los sanitarios implicados en su cuidado.

Coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer que se celebra hoy, el Instituto ha querido recopilar todo lo desarrollado hasta ahora, cuando el trabajo se encuentra a mitad de camino y mostrarlo a través del blog que están elaborando.

El proyecto fue seleccionado en la Convocatoria de Ayudas Dualiza de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa como uno de los más innovadores del país, al aunar el carácter social de ayuda a un colectivo con el aprendizaje de alumnos de distintos grados de FP.

La idea es acercar a los enfermos de alzheimer y a sus familiares al mar, implicándoles en diversas actividades que sirven para mejorar su calidad de vida, pero también tienen un impacto directo en la mejora de la motricidad, a nivel emocional…De modo paralelo, el despliegue de las velas permite visibilizar la enfermedad para muchas personas que todavía la desconocen.

Una de las coordinadoras del proyecto, Mireia Latre, afirma que “la experiencia está siendo muy enriquecedora, es una oportunidad que de hacer cosas a las que no tendrían acceso de otro modo. Es ver las caras, las sensaciones, las emociones… Cuando llamamos a la Federación de Asociaciones de Familiares de Alzheimer de Cataluña para ofrecerles el proyecto se les cayeron las lágrimas, se alegraron muchísimo y nos acogieron con los brazos abiertos”.

De modo paralelo, el proyecto permite impulsar el aprendizaje de estudiantes del Grado Medio de Mantenimiento de Embarcaciones y del Grado Superior de Sistemas Electrónicos y de Navegación- que colaboran en el mantenimiento de todas las naves disponibles- y de los estudiantes del Grado Superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva- encargados de la implementación de las actividades lúdico- recreativas de playa -.

Junto a ello, los estudiantes trabajan en la reconstrucción/rehabilitación de una embarcación que estaba en desguace y que será dedicada de modo íntegro a las actividades de la asociación cuando sea botada. 

Fin del contenido principal