Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:

  1. Home
  2. Actualidad
  3. Noticias

Noticias

Comienza el contenido principal

19 de Noviembre de 2021

El centro de FP San Valero de Zaragoza gana el hackathon retODS de CaixaBank Dualiza, FPEmpresa y FP Innovación

El evento tiene el objetivo de fomentar el emprendimiento del alumnado de Formación Profesional a través del diseño de soluciones a problemas sociales, medioambientales y económicos.

  • El proyecto desarrollado por el centro zaragozano para favorecer el aprendizaje en entornos naturales ha resultado el más valorado por el jurado.
  • El IES Clara del Rey y el IES Francisco Tomás y Valiente, ambos de Madrid, han sido galardonados en segundo y tercer lugar.

El centro de formación San Valero de Zaragoza ha ganado el hackathon retODS organizado por CaixaBank Dualiza y FPEmpresa y dinamizado por FP Innovación con el objetivo de fomentar el emprendimiento del alumnado de Formación Profesional a través del diseño de soluciones a problemas sociales, medioambientales y económicos.

En concreto, el proyecto desarrollado por los alumnos de este centro con el nombre “200 ok!! (CampTree&Free)” ha sido el más valorado por el jurado al buscar generar espacios de conexión y desarrollo conjunto entre colegios, entidades juveniles, academias o asociaciones juveniles sacando el entorno de aprendizaje de las aulas y llevándolo al campo.

Junto a él, dos centros madrileños, el IES Clara del Rey y el IES Francisco Tomás y Valiente, han conseguido la segunda y la tercera máxima puntuación respectivamente.

El Clara del Rey lo ha logrado mediante “Space Tech (Waydo)”, una web que permite redescubrir tu barrio a través de la participación en las diferentes actividades que se celebran.

Por su parte, el Tomás y Valiente ha sido galardonado por Hidrogreen, su apuesta por introducir huertos hidropónicos- aquellos que utilizan soluciones minerales en lugar de suelo agrícola- en las azoteas de las comunidades y las aulas de los colegios.

Todos los participantes trabajaron de modo virtual durante tres días en los que elaboraron un total de 123 propuestas para dar respuesta a problemas actuales con las que contribuir a la resolución de problemas específicos vinculados a alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos por las Naciones Unidas dentro de su Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible.

Este Hackathon #retODS busca convertirse en una fuente de ideas inspiradoras de emprendimiento, que tengan verdadero impacto social y que sean susceptibles de convertirse en iniciativas emprendedoras reales, así como contribuir a fomentar el aprendizaje de los alumnos a través de la resolución de problemas en un entorno real.

La iniciativa forma parte de las actividades llevadas a cabo por Dualiza, FPEmpresa y FP Innovación dentro de su objetivo único de fomentar la Formación Profesional y promover su visibilidad.  

Fin del contenido principal