Para utilizar el buscador es necesario que aceptes las cookies de publicidad comportamental.
Noticia

18 de marzo de 2026
La distribución concreta por territorios y entidades se conocerá únicamente cuando el Ministerio publique la convocatoria completa
El Consejo de Ministros ha aprobado la autorización necesaria para que el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes pueda convocar las Ayudas para la creación de Unidades de Aceleración Dual, un programa dotado con 2 millones de euros y previsto para desarrollarse entre 2026 y 2027.
El acuerdo autoriza al Ministerio a asumir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, según lo previsto en la Ley General Presupuestaria, para financiar la creación de 100 Unidades de Aceleración Dual en zonas con alta concentración empresarial.
El presupuesto se reparte así:
El expediente es plurianual y la autorización es necesaria debido a que en 2026 no existía crédito inicial para este programa.
Aunque el Gobierno ha aprobado el gasto, la distribución concreta por territorios y entidades se conocerá únicamente cuando el Ministerio publique la convocatoria completa, en la que detallará los criterios, procedimientos y requisitos de acceso. Esta información aún no ha sido difundida oficialmente.
Las Unidades de Aceleración Dual son oficinas o dispositivos territoriales orientados a reforzar la conexión entre la Formación Profesional y el tejido empresarial, especialmente en zonas con gran presencia de pymes.
Están diseñadas para identificar y captar nuevas empresas formadoras, con la intención de llegar también a pymes que aún no participan en la FP Dual.
Su misión es impulsar el contacto y el asesoramiento entre centros de FP y entidades empresariales, facilitando la creación de proyectos duales.
Estas unidades ofrecerán apoyo y orientación a centros y empresas para facilitar la puesta en marcha de programas de FP Dual.
El programa promoverá más y mejores oportunidades de formación práctica tanto para alumnado como para trabajadores.
Experiencias municipales previas, como la aceleradora de FP Dual impulsada en Barcelona, muestran que este tipo de unidades actúan como oficinas de apoyo, mediación y acompañamiento.
El objetivo general es crear 100 Unidades de Aceleración Dual para: