Para utilizar el buscador es necesario que aceptes las cookies de publicidad comportamental.

Inicio
Formación en FP
Formación para docentes
MOOC de Digitalización y Formación Profesional
Planificación del cambio: Dibujar el futuro que soñamos
 

MOOC Digitalización y Formación Profesional

Planificación del cambio: Dibujar el futuro que soñamos

La cuarta semana del MOOC nos ha propuesto un cambio de ritmo y de mirada: pasar de observar lo que ocurre a imaginar y estructurar lo que podría pasar. Después de analizar herramientas, impactos y usos reales de la digitalización, ha llegado el momento de pensar en clave de diseño: ¿cómo queremos transformar nuestras aulas y centros? ¿Qué proceso necesitamos para que ese cambio no dependa del azar o de impulsos aislados, sino de decisiones compartidas y sostenidas en el tiempo?

Y justo en esa clave se plantea el evento en directo del jueves 5 de junio a las 18:00h, titulado “Detrás del MOOC: diseño, pedagogía y bots al servicio de la FP”. Será una oportunidad única para ver cómo todos estos conceptos han sido aplicados en la propia creación del curso. Hablaremos de decisiones pedagógicas, de herramientas de diseño instruccional, de bots educativos y de cómo se articula un MOOC desde la estrategia y no desde la improvisación. Porque, al fin y al cabo, no se puede enseñar a planificar el cambio sin haberlo hecho primero desde dentro.

Esta ha sido la semana de la planificación del cambio. Pero no entendida como una hoja de ruta cerrada, sino como una práctica consciente que parte del análisis del contexto, promueve la reflexión sobre nuestras posibilidades reales y apuesta por la acción concreta. Planificar bien no significa tenerlo todo previsto, sino tener clara una intención, una dirección y la voluntad de construir de manera colectiva. El foco se ha situado en cómo diseñar propuestas de transformación adaptadas a cada centro, sostenibles en el tiempo y alineadas con los retos sociales y profesionales de la FP.

No obstante, como ha emergido en algunas reflexiones compartidas, planificar el cambio no siempre es fácil. A menudo surgen resistencias legítimas: la falta de tiempo, la rigidez de las estructuras, la sobrecarga administrativa o el miedo a no contar con las competencias necesarias. Esta unidad también ha sido una invitación a reconocer esos límites sin paralizarnos, buscando formas colectivas de sortearlos, de compartir la carga y de hacer del cambio una tarea posible… y acompañada.

Desde el punto de vista curricular, esta unidad conecta de forma directa con tres Resultados de Aprendizaje clave de los ciclos de Formación Profesional. Por un lado, el RA de Digitalización en Grado Medio, que propone: “Elabora un plan de transformación de una empresa clásica del sector en el que se enmarca el título […] determinando los cambios a introducir en las principales fases del sistema e indicando como afectaría a los recursos humanos.”. Por otro, el RA de Grado Superior, recogido en el RD 659/2023, que plantea: “Desarrolla un proyecto de transformación digital de una empresa de un sector relacionado con el título, teniendo en cuenta los cambios que se deben producir en función de los objetivos de la empresa”. A ellos se suma el RA del módulo de Sostenibilidad, que establece: “Analiza un plan de sostenibilidad de una empresa del sector, identificando sus grupos de interés, los aspectos ASG materiales y justificando acciones para su gestión y medición.”

Todo ello hace que esta unidad se oriente hacia el desarrollo de competencias clave para diseñar e implementar propuestas transformadoras que respondan a las necesidades reales de los centros y su entorno, con sentido ético, técnico y organizativo. La intención es aprehender la planificación no como un trámite, sino como una competencia crítica para pensar el cambio desde lo posible, lo pertinente y lo compartido. Saber identificar fases, recursos, actores y anticipar su impacto social y organizativo es lo que convierte una idea en una transformación.

Este enfoque también nos ha llevado a revisar nuestros roles docentes. En esta unidad, no nos centramos únicamente en la transmisión de información, sino en diseñar espacios de aprendizaje que además respondan a un propósito, un contexto y una comunidad. Pensar en digitalización no solo implica incorporar herramientas, sino rediseñar estructuras, flujos, tiempos y prioridades. Es preguntarnos: ¿qué se necesita para aprender mejor? ¿Qué  es “mejor”?¿Qué necesitamos para acompañar ese proceso con sentido?

Como siempre, han sido vuestras evidencias las que han dado forma y interés a los contenidos. Aquí destacamos algunos ejemplos de cómo estáis pensando ese cambio desde vuestras aulas:

Mientras nos acercamos al tramo final del MOOC, esta unidad nos recuerda que no hay transformación sin planificación. Que las mejores ideas pueden perder fuerza si no se conectan con recursos, con tiempos reales, con actores implicados. Que el cambio educativo no se decreta: se diseña, se valida, se prueba, se mejora.

“Planificar no es anticiparlo todo. Es saber a dónde vamos, con quién queremos hacerlo, y qué necesitamos cuidar para que funcione. Porque el cambio no se espera… se construye. Gracias por diseñar, planificar y transformar hacia el bienestar”

Cursos, formaciones, convocatorias…

Todo sobre FP en nuestra newsletter

Apúntate aquí