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MOOC de Digitalización y Formación Profesional
Evaluar para aprender, |evaluar para cuidar|
 

MOOC Digitalización y Formación Profesional

Evaluar para aprender, evaluar para cuidar

Llegar al final del MOOC no es una línea de meta, sino una oportunidad para hacer balance con calma y sentido. En esta última unidad hemos dejado atrás el vértigo de las herramientas, los mapas conceptuales y los escenarios de transformación para mirar de frente a una dimensión tan profunda como decisiva: la evaluación.
Y lo hemos hecho desde un lugar distinto. No como una casilla que hay que completar, ni como una simple medición de resultados, sino como un espacio para el encuentro, la escucha, el acompañamiento. Porque evaluar, puede ser clasificar, categorizar, dejar pasar o descartar… o puede ser acompañar, ayudar, alcanzar, reorientar… o, en una palabra: cuidar.
Esta unidad nos ha propuesto replantear la evaluación desde un enfoque restaurativo y competencial. Un enfoque que reconoce los saberes diversos del alumnado, que pone en valor las trayectorias y no solo los resultados, y que entiende que evaluar no es cerrar, sino abrir posibilidades. Se ha buscado cambiar la mirada, dejar de poner el foco en la calificación y ponerlo en el acompañamiento.
Hemos explorado cómo llevar al aula una evaluación basad en confianza que:

Desde la evaluación reflexiva basada en rúbricas, pasando por las evidencias del proceso de aprendizaje,  hasta las herramientas digitales inclusivas, esta unidad ha sido un pequeño laboratorio de propuestas para una evaluación más humana, más universal, más justa.

En el recorrido hemos conocido herramientas que suman, sobretodo cuando se usan con sentido, como por ejemplo:

Pero sobre todo, hemos comprendido que la clave no está en la herramienta de evaluación, sino en el para qué evaluamos. Evaluar con sentido es saber elegir los instrumentos que ayuden a visibilizar el proceso, a reforzar la confianza, a construir aprendizajes transferibles. Es dar a cada estudiante la posibilidad de mostrar lo que sabe de muchas formas posibles.

Como cada semana, lo más valioso ha llegado de vuestras aportaciones. Vuestras voces, que acompañan y transforman. Aquí recogemos algunas que iluminan cómo evaluar puede ser también un acto de cuidado y de justicia educativa:

También realizamos el cuarto evento en directo del MOOC donde hablamos del diseño, pedagogía y los bots que nos han acompañado en este proceso. Aquí puedes verlo:

EL MOOC toca a su fin… o no. Hay una frase atribuida a Lao-Tse que dice:

 “Un viaje de mil millas comienza con un primer paso” 

Quizás este MOOC acaba de empezar y lo que hemos visitado en este MOOC apenas empieza a desplegarse, eso está en tus manos. El reto ahora es trasladar esta mirada evaluadora y lo aprendido en el MOOC,  a nuestras prácticas reales: en claustros, en ciclos formativos, en proyectos integrados. La evaluación, entendida como cultura, puede transformar nuestros centros. Puede ayudar a recuperar el sentido de por qué y para quién enseñamos. Puede construir relaciones más horizontales con el alumnado y entre el equipo docente. Puede ser palanca de equidad, de bienestar y de mejora continua.

Gracias por caminar con nosotras por este MOOC con tantas ganas de aprender como de compartir. Por atreverte a mirar la evaluación con otros ojos. Por defender una Formación Profesional donde la tecnología, la sostenibilidad y la justicia van de la mano.

“Evaluar no es controlar. Es escuchar. Es reconocer. Es confiar en que quien aprende puede ir más lejos… si camina acompañado.”

Seguimos compartiendo caminos. Con más preguntas, con más herramientas, con más comunidad. ¡Salud y aprendizajes!

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