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CaixaBank Dualiza y FPEmpresa seleccionan los 38 proyectos de FP más innovadores del país para participar en la Convocatoria de Ayudas Dualiza
 
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CaixaBank Dualiza y FPEmpresa seleccionan los 38 proyectos de FP más innovadores del país para participar en la Convocatoria de Ayudas Dualiza

15 de diciembre de 2025

Las iniciativas seleccionadas implican a 2.860 estudiantes, de los que 108 cursan FP Dual Intensiva, y a 279 docentes,

La IX Convocatoria de Ayudas Dualiza, impulsada por CaixaBank Dualiza y la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa, ha seleccionado los 38 proyectos de FP más innovadores del país que recibirán apoyo económico para desarrollarse durante el curso 2025-2026. La edición se convierte así en la que mayor número de iniciativas financia y en la que más fondos distribuye en la historia del programa.

Los proyectos han sido impulsados por 38 centros líderes, junto a otros 20 centros solicitantes adicionales, lo que eleva a 58 el número total de centros de Formación Profesional apoyados económicamente —ocho más que el año anterior—.


Andalucía (6)

  • CPIFP Profesor José Luis Graíño (Palos de la Frontera, Huelva) — ReBerry. Desarrollo de prototipos para valorización de descartes de frutos rojos.
  • IES Saltés (Punta Umbría, Huelva) — ReBerry. Prototipos sostenibles con frutos rojos de descarte.
  • IES VIRGEN DE LAS NIEVES (Granada) — AgrotecBOX360. Maqueta 1:10 de unidad modular para selección, limpieza y envasado de hortalizas a pie de campo.
  • IES Federico Mayor Zaragoza (Sevilla) — NanoDualise. Ensayo comparativo de nanofármacos en líneas celulares de cáncer de mama.
  • CPIFP Los Viveros (Sevilla) — ReBerry: innovación circular en frutos rojos. Prototipos de nuevos productos sostenibles a partir de descartes de frutos rojos.
  • IES POLÍGONO SUR (Sevilla) — Diseño de un Centro de Transformación. Maqueta para simular maniobras y protocolos eléctricos de mantenimiento.

Aragón (1)

  • Sierra de Guara (Huesca) — Identificación de microorganismos de corales. Secuenciación de ADN de algas y hongos simbiontes en corales.

Asturias (3)

  • IES Isla de la Deva (Castrillón) — PhageLab Dualiza. Formación en microbiología y biología molecular aplicada a fagos contra bacterias resistentes.
  • IES Monte Naranco (Oviedo) — FP Smart Track. Herramienta digital para gestión de prácticas, comunicación y evaluación competencial.
  • IES Número 1 (Oviedo) — Detección de bacterias fecales y cianobacterias. Muestreo semanal de agua de mar con ADN ambiental, cultivo y citometría, y paneles interactivos de datos.

Canarias (3)

  • IES La Guancha–Jerónimo Morales Barroso (La Guancha, Tenerife) — LoRaSOS. Red LoRaWAN de alertas ciudadanas para personas mayores.
  • IES Puntagorda (Puntagorda, La Palma) — Sabores de Puntagorda 4.0. Máquina de vending solar monitorizada con oferta de menús saludables.
  • IES San Marcos (Icod de los Vinos, Tenerife) — NAIRA–SAE‑1. Sonda agrícola con sensores ambientales y de humedad y módulo de comunicación.

Cantabria (2)

  • CIFP La Granja (Heras, Medio Cudeyo) — Cultivo biodinámico de guisante autóctono. Comparativa ecológico vs. biodinámico, caracterización nutricional y menús escolares.
  • IES Lope de Vega (Santa María de Cayón) — Cultivo biodinámico de guisante autóctono. Caracterización nutricional/sensorial e inclusión en menús escolares.

Castilla‑La Mancha (3)

  • EFA Oretana (Burguillos de Toledo, Toledo) — E‑MOVECARE 2.0. Prototipo de vehículo asistencial eléctrico con sensores biomédicos y app de gestión de datos.
  • IES Atenea (Ciudad Real) — Reducción de impacto ambiental en las ciudades. Mejora de eficiencia energética del edificio mediante SATE.
  • IES Lorenzo Hervás y Panduro (Cuenca) — NanoDualise. Ensayo comparativo de dos nanofármacos en cáncer de mama.

Castilla y León (2)

  • IES Julián Marías (Valladolid) — FP Smart Track. Digitalización integral de prácticas: comunicación y evaluación competencial.
  • IES Diputación Provincial (Salamanca) — Woolframe. Prototipos constructivos que integran lana como aislamiento natural.

Cataluña (8)

  • Institut Anna Gironella de Mundet (Barcelona) — BoostAR. Colaboración en la app de RA aplicada a moda y sostenibilidad.
  • Intitut Tecnològic de Barcelona (Barcelona) — BoostAR. App de realidad aumentada para probar ropa y mostrar diseños del alumnado.
  • INS La Ferreria (Montcada i Reixac, Barcelona) — Simulación en RV para PRL. Herramienta inmersiva para adquirir competencias preventivas.
  • Institut Cavall Bernat (Terrassa, Barcelona) — Alicia y la danza de las mil maravillas. Cátering temático y vestuario con prototipado digital/impresión 3D para espectáculo.
  • Institut de Terrassa (Terrassa, Barcelona) — Alicia y la danza de las mil maravillas. Apoyo en vestuario/3D y producción del espectáculo.
  • El Puig Castellar (Santa Coloma de Gramenet, Barcelona) — Identificación de microorganismos de corales. Secuenciación de ADN de simbiontes en corales.
  • Ins Joan Oro (Lleida) — InnovaRideRv. Rutas ciclistas inmersivas con rodillo interactivo y gafas de realidad virtual.
  • Institut de l’Ebre (Tortosa, Tarragona) — La FP, Centinela del Delta del Ebro. Monitorización con drones/Lidar del caracol manzana y la salinidad del suelo.

Ceuta (1)

  • Centro Integrado de Formación Profesional n.º 1 de Ceuta (Ceuta) — La Agencia Digital del CIFP. Agencia simulada de marketing digital para pymes locales.

Comunidad de Madrid (3)

  • Colegio ANDEL (Alcorcón, Madrid) — E‑MOVECARE 2.0. Participación en el prototipo de vehículo asistencial eléctrico con sensores biomédicos y app.
  • Instituto Nebrija de Formación Profesional (Madrid) — Salud Conecta. App multiplataforma para uso correcto de medicamentos y hábitos saludables.
  • IES Puerta Bonita (Madrid) — RespetARTE. Producción de documentales sobre la realidad del pueblo gitano.

Comunitat Valenciana (7)

  • EFA El Campico (Jacarilla, Alicante) — Proyecto VOZ. IA que convierte sonido de electrolaringe en voz natural personalizada.
  • IES Eduardo Primo Marqués (Carlet, Valencia) — IA‑RX. Co‑desarrollo de la herramienta de IA para posicionamiento radiográfico.
  • Centro Integrado Público de FP Catarroja (Catarroja, Valencia) — Sistemas inteligentes anti‑inundaciones. Prototipo de monitorización y control automatizado de inundaciones.
  • IES Vicent Castell i Doménech (Castellón de la Plana, Castellón) — Sistemas inteligentes anti‑inundaciones. Validación y desarrollo del prototipo.
  • EFA TORREALEDUA (Moixent, Valencia) — IA‑RX. IA para detectar errores de posicionamiento radiográfico del paciente.
  • CIPFP Ciutat de l’Aprenent (Valencia) — Ampliación de competencias a través de un proyecto editorial. Impresión de poemario ilustrado de principio a fin.
  • IES La Valldigna (Tavernes de la Valldigna, Valencia) — Pick & Place RFID. Empaquetado automatizado con verificación RFID y control de inventario.

Extremadura (3)

  • IES Javier García Téllez (Cáceres) — Melatonina y Alzheimer. Formación en técnicas analíticas (espectrofotometría, ELISA, Western blot).
  • IES Nuestra Señora de Bótoa (Badajoz) — Invernadero solar móvil. Vidrio fotovoltaico, sostenibilidad y domótica para FP agraria/construcción.
  • IES Pérez Comendador (Plasencia, Cáceres) — Reducción de impacto ambiental en edificios. SATE para eficiencia energética con participación del alumnado.

Galicia (1)

  • Campus Politécnico Aceimar (CPR Marcote) (Vigo) — Banco de circulación de fluidos. Diseño y puesta en marcha de banco didáctico de circulación de agua para automoción.

Illes Balears (2)

  • CIFP Juniper Serra (Palma) — BoostAR. App de RA para probar ropa de tiendas locales y mostrar diseños del alumnado.
  • CIFP Son Llebre (Marratxí) — SENDA: Sentir en Danza. Soluciones inclusivas (audiodescripción, dispositivos de movimiento) para acceso a espectáculos de danza.

La Rioja (1)

  • LOS BOSCOS (Logroño) — VitiSensor. Red de sensores para registrar datos agroclimáticos en viñedos.

Navarra (2)

  • CI Agroforestal (Pamplona) — Woolframe. Desarrollo de prototipos biobasados con lana como sistema de aislamiento.
  • CISER CENIFER (Imarcoain) — Woolframe. Validación de soluciones de aislamiento con lana para construcción sostenible.

País Vasco (7)

  • CIFP Emilio Campuzano LHII (Bilbao, Bizkaia) — COMPARTIR (Gaussian Splatting). Generación de espacios inmersivos aplicados a proyectos/empresas locales.
  • CIFP Andra Mari LHII (Galdakao, Bizkaia) — COMPARTIR (Gaussian Splatting). Colaboración en la creación de entornos inmersivos compartidos.
  • CIFP Instituto Máquina Herramienta (Elgoibar, Gipuzkoa) — Juegos para todos los colectivos. Juegos accesibles e inclusivos para personas mayores.
  • CIFP MEKA (Elgoibar, Gipuzkoa) — Juegos para todos los colectivos. Participación en diseño y fabricación de juegos accesibles.
  • Goierri Eskola (Ordizia, Gipuzkoa) — BIKElight‑IA. Optimización con IA de componentes aligerados para bicicletas de competición.
  • CIFP IURRETA LHII (Iurreta, Bizkaia) — FP e Inclusión (deporte adaptado). Diseño y fabricación de material y equipamiento adaptado.
  • EASO Politeknikoa (Donostia–San Sebastián, Gipuzkoa) — SENDA. Soluciones inclusivas para acceso de personas invidentes a espectáculos de danza.

Región de Murcia (3)

IES Salvador Sandoval (Las Torres de Cotillas, Murcia) — Durafresh Circular. Validación científica de un producto que reduce el etileno y prolonga la conservación de frutas y verduras.

IES San Juan Bosco (Lorca, Murcia) — AgrotecBOX360. Maqueta de unidad modular para selección, limpieza y envasado de hortalizas a pie de campo.

CIFP Politécnico de Murcia (Murcia) — COMPARTIR (Gaussian Splatting). Espacios inmersivos que el alumnado aplica a proyectos y empresas locales.


Convocatoria Dualiza en toda España

En total, las iniciativas seleccionadas implican a 2.860 estudiantes, de los que 108 cursan FP Dual Intensiva, y a 279 docentes, reforzando el papel de la FP como generadora de conocimiento aplicado y de soluciones para retos reales del entorno productivo.

Tendencias: IA aplicada a salud, monitorización agrícola, sostenibilidad y proyectos de alto impacto social

La diversidad temática vuelve a ser uno de los rasgos principales de la Convocatoria, con proyectos que reflejan tanto las necesidades del mercado laboral como los retos globales en sostenibilidad, salud y digitalización.

1. Inteligencia Artificial y tecnologías inmersivas

  • IA para detectar errores en el posicionamiento del paciente para radiografías.
  • Aplicaciones móviles que transforman la voz robótica de electrolaringe en una voz natural personalizada mediante IA.
  • Rutas ciclistas inmersivas con realidad virtual y sistemas de entrenamiento interactivos.
  • Herramientas digitales avanzadas para la gestión de prácticas y evaluación competencial.
  • Espacios 3D generados mediante Gaussian Splatting aplicados a proyectos del alumnado.

2. Salud digital, biotecnología y técnicas analíticas avanzadas

  • Ensayo comparativo de nanofármacos en líneas celulares de cáncer de mama.
  • Proyectos de microbiología avanzada y fagoterapia como alternativa a antibióticos.
  • Formación especializada en espectrofotometría, ELISA o Western blotting.
  • Aplicaciones móviles para promover el uso seguro de medicamentos y hábitos saludables.

3. Agricultura inteligente y monitorización ambiental

  • Redes de sensores agroclimáticos y sondas ambientales.
  • Monitorización mediante drones del caracol manzana y de la salinidad del Delta del Ebro.
  • Comparativas de cultivos ecológicos y biodinámicos y análisis nutricional de variedades locales.
  • Invernaderos solares móviles con vidrio fotovoltaico y sistemas domotizados.

4. Energías renovables, eficiencia y domótica

  • Vending alimentado por energía solar con monitorización digital.
  • Diseños de aislamiento sostenible mediante lana.
  • Mejora de la eficiencia energética de edificios a través de SATE.
  • Sistemas automatizados de control de inundaciones.

5. Inclusión, accesibilidad y cultura

  • Herramientas inclusivas para permitir a personas invidentes acceder a espectáculos de danza.
  • Juegos, materiales deportivos y equipamientos adaptados para personas mayores o con movilidad reducida.
  • Creación de documentales sobre la realidad del pueblo gitano.
  • Poemarios ilustrados y proyectos culturales realizados íntegramente por el alumnado.

6. Digitalización de pymes y economía creativa

  • Agencias simuladas de marketing digital para dar servicio a empresas locales.
  • Diseño y fabricación de componentes optimizados para bicicletas de competición.
  • Prototipos constructivos, vehículos asistenciales eléctricos y soluciones con sensores biomédicos.

En conjunto, los proyectos seleccionados abarcan un amplio espectro de familias profesionales, con especial protagonismo este año de Sanidad, Agraria, Electricidad-Electrónica, Informática y Química alineándose con sectores emergentes y con las prioridades de la nueva Ley de FP.

Entre los 38 proyectos seleccionados destaca la presencia de 10 iniciativas desarrolladas en red, impulsadas de forma conjunta por varios centros educativos, lo que refuerza la cooperación interterritorial y la transferencia de conocimiento entre comunidades. El conjunto de proyectos cuenta además con la implicación de 70 entidades colaboradoras —entre empresas, asociaciones, administraciones locales y organizaciones sociales—, consolidando un ecosistema estable de alianzas que conecta la FP con las necesidades reales del tejido productivo.

Para su selección, la comisión evaluadora ha valorado especialmente el carácter innovador y aplicable de las propuestas, su capacidad de transferencia, la diversidad de agentes implicados y su impacto social, así como la alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con especial presencia de los ODS 4, 9 y 12. También se ha tenido en cuenta la sostenibilidad a largo plazo y la calidad del plan de trabajo

En este contexto, la directora de CaixaBank Dualiza, Paula San Luis, ha destacado como la convocatoria “consolida un ecosistema de innovación en la FP que genera valor real para el alumnado, para los centros y para las empresas, demostrando la capacidad de los docentes y de su compromiso para responder a los retos del mercado laboral desde una perspectiva moderna, inclusiva y conectada”.

Por su parte, el presidente de FPEmpresa, Luis García, ha subrayado que esta edición refuerza “el compromiso extraordinario del profesorado, capaz de impulsar proyectos que combinan innovación, utilidad social y colaboración con empresas en un momento de plena implantación del nuevo sistema de FP”.

La Convocatoria de Ayudas Dualiza se consolida así como uno de los principales motores de innovación en la Formación Profesional en España. En sus nueve ediciones se han impulsado más de 300 iniciativas educativas entre las que se han repartido casi 3.5 millones de euros para hacerlas posibles en todas las comunidades autónomas. La relación completa de proyectos seleccionados puede consultarse en www.caixabankdualiza.es.

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